El gobierno colombiano aseguró este miércoles que con Venezuela no es posible tener una “relación normal” y que evitará caer en provocaciones luego de la incursión de militares del vecino país a territorio colombiano en marzo pasado.

“No estamos frente a un país con el cual se pueda tener una relación normal por la misma situación interna que tiene Venezuela. Es una provocación que desafortunadamente estamos seguros que se va a dar cada día más”, indicó la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en un debate citado por el partido opositor Centro Democrático.

El pasado 22 de marzo, alrededor de 60 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en donde instalaron un campamento e izaron la bandera de ese país.

Al día siguiente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó el hecho de “inaceptable” y dijo que su homólogo, Nicolás Maduro, le aseguró que ordenó el retiro de ese contingente.

En el citado debate, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, precisó que “no es desde Colombia que se debe empezar un conflicto bélico internacional en América Latina” y que por lo tanto no se caerá en las “tentaciones de quienes tocan el tambor de la guerra a todas horas”.

Los dos países comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros y habitantes de esas zonas limítrofes, principalmente de los departamentos colombianos de Arauca, Norte de Santander y La Guajira, denuncian con frecuencia violaciones del territorio por militares venezolanos.

María Ángela Holguín, tambié expresá que considera que el diálogo entre los sectores de la sociedad venezolana es la manera en la que el país recuperara el orden constitucional. Indicó que por eso su representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó la resolución aprobada este martes, en la que se “inicia la aplicación de la Carta Democrática”.

“Yo veo que se puede concretar el diálogo con un cronograma electoral. Que haya elecciones de gobernadores y alcaldes este año, y elecciones para presidente el año entrante cuando a Maduro se le cumple su período. O sea, que se respete el cronograma electoral. Yo estoy convencida de que cuando se den esas fechas electorales va a haber mucha más tranquilidad en el país”, señaló Holguín en entrevista al diario El País de Uruguay, publicada este viernes.

Holguín explicó que comenzó la primera etapa tras la activación de la Carta Democrática: los buenos oficios diplomáticos para lograr una solución mediante conversaciones.

“El diálogo es fundamental para Venezuela, es lo que le va a dar estabilidad en el tiempo”, concluyó.