El Centro Histórico de Santiago, corresponde al barrio fundacional de la ciudad, un área imperdible para descubrir la historia de Chile, con numerosas construcciones coloniales y republicanas que datan de los siglos XVIII y XIX, importantes monumentos, iglesias, museos y paseos llenos de encanto donde disfrutar de un café o un almuerzo.

Debido a la calidad y sabor de los vinos chilenos, en 2009, Chile se posicionó como el octavo país productor de vino, y su capital, Santiago de Chile, es un excelente punto de partida para aventurarte entre sus reverdecientes valles donde se cosechan las más variadas y exóticas uvas.
Debido a la calidad y sabor de los vinos chilenos, en 2009, Chile se posicionó como el octavo país productor de vino, y su capital, Santiago de Chile, es un excelente punto de partida para aventurarte entre sus reverdecientes valles donde se cosechan las más variadas y exóticas uvas.
El Centro Histórico de Santiago, corresponde al barrio fundacional de la ciudad, un área imperdible para descubrir la historia de Chile, con numerosas construcciones coloniales y republicanas que datan de los siglos XVIII y XIX, importantes monumentos, iglesias, museos y paseos llenos de encanto donde disfrutar de un café o un almuerzo.
El Centro Histórico de Santiago, corresponde al barrio fundacional de la ciudad, un área imperdible para descubrir la historia de Chile, con numerosas construcciones coloniales y republicanas que datan de los siglos XVIII y XIX, importantes monumentos, iglesias, museos y paseos llenos de encanto donde disfrutar de un café o un almuerzo.

Chile está situado a lo largo de la costa occidental del cono sur de Sudamérica, entre el segmento más alto de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Su forma es única: es uno de los países más largos del mundo, con 4.300 km de longitud, pero simultáneamente uno de los más angostos, con una anchura promedio de sólo 180 km. Posee toda la clase de climas existentes en el planeta exceptuando solo al clima tropical.
Chile cuenta con una gran variedad de climas, donde sólo están ausentes los tropicales húmedos. En el Norte, regiones I, II y III, hay lugares donde jamás se han registrado lluvias, como en el Desierto de Atacama, y otros donde las esporádicas lluvias que caen en el invierno dan origen a una explosión de flores en primavera, fenómeno conocido como “Desierto Florido”. En toda esta vasta porción del país, la costa tiene clima moderado, con la nubosidad matinal y tardes soleadas. A medida que aumenta la altura, la temperatura diurna sube y la nocturna disminuye. En el altiplano, la temperatura cae por debajo de los 0ºC de noche incluso en verano. En esa época, además, ocurre un fenómeno denominado “Invierno Boliviano”, con ocasionales tormentas de lluvia y granizo.
Más al sur, entre las IV y VIII regiones, encontramos paisajes mediterráneos, con valles y costas favorecidos por un clima templado, estaciones bien diferenciadas, veranos secos e inviernos relativamente lluviosos.
Entre las regiones VIII y X predomina un clima templado lluvioso que sustenta vastos bosques nativos y una floreciente industria agropecuaria. En las regiones XI y XII el clima es lluvioso y moderadamente frio, con mucho viento en costa y en la pampa patagónica. Hacia el extremo del continente disminuyen la temperatura y las precipitaciones.
Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández poseen un clima subtropical de agradables temperaturas, humedad moderada y relativamente poca variación durante el año.
Chile tambi posee una de las economías más abiertas del mundo, con bajas tarifas aduaneras y fuerte orientación a las exportaciones
En cuanto a su gastronomía es esencialmente a base de productos del mar, los que en Chile alcanzan una calidad excepcional.
Ademas Chile es uno de los principales productores de fruta de calidad, que se pueden disfrutar prácticamente en todo el país. Sus uvas, nectarines, manzanas y otras frutas gozan de preferencia en todos los continentes.
Otro rubro destacado es el vino, que gana adeptos y medallas en todo el mundo. Cepas que ya han desaparecido en el viejo mundo aquí siguen produciendo caldos de extraordinaria calidad a precios moderados.
Neruda, impregna todos los rincones de este país. Sus casas son un fiel reflejo de la genialidad de este gran poeta.
De sus hogares: La Sebastiana en Valparaírso, Isla Negra y la Chascona en Santiago, esta última, es la que albergó su gran historia de amor con la más querída de sus mujeres, Matilde Urrutia, y en honor a la cual lleva este nombre, La chascona, pues era el apodo con que él solía llamar a la que fue amante y después mujer, por su gran cabellera roja y salvaje.
Esta casa, confeccionada, por el propio Neruda, cambiando a su antojo los planos del arquitecto que conctrató, tiene en todos sus rincones el alma del vate. Allí fue donde sufrió el golpe de estado a Allende y donde sus amigos lo velaron en el momento de su muerte.
Inevitable sentir un escalofrío al pasear por las estancias de este museo, que se se sitúa en uno de los barrios más bonitos y culturales de Santiago de Chile, a los pies del cerro de San Cristóbal, lo que hoy se conoce como el barrio de Bellavista. Exquisito.
Santiago fue fundado en 1541 con el nombre de “Santiago de la Nueva Extremadura” ya que su fundador, el soldado español Pedro de Valdivia, provenía de Extremadura.
El Centro Cívico de la ciudad de Santiago está en el centro de la ciudad, específicamente sobre la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, principal arteria de Santiago. Llegar a él es muy fácil dado que la gran mayoría de los buses santiaguinos circula por dicha arteria además del Metro (tren subterráneo). Si vas a viajar en metro debes bajarte en la estación La Moneda de la línea 1 (roja) del tren capitalino.
El Centro Cívico está compuesto por la Plaza de la Ciudadanía y Centro Cultural La Moneda, el Palacio de la Moneda y la Plaza de la Constitución.
Plaza de la Ciudadanía y Centro Cultural La Moneda

Ubicada al costado sur y norte de la Alameda y frente al Palacio de la Moneda es una plaza que anteriormente era llamada “Altar de la Patria” ya que el General Pinochet hizo poner ahí una llama que simbolizaba la libertad de Chile y construyó la cripta del libertador Bernardo O’Higgins a la cual no se podía acceder.
En 2005 el altar es demolido y construido en su lugar una bella plaza que contiene una gran pileta y un monumento ecuestre de O’Higgins. Debajo de éste está la cripta donde reposan sus restos y donde hay un mini museo. Vale la pena visitarla ya que es totalmente gratis.
La plaza es rodeada por los edificios de las Fuerzas Armadas y desde ahí se obtiene una fabulosa vista al conjunto arquitectónico del Centro Cívico de Santiago, incluido por cierto el Palacio de La Moneda. Cruzando la Alameda hacia el norte, en el bandejón central de ésta, hay dos monumentos ecuestres, uno al General argentino José de San Martín (poniente) y otro al General Manuel Bulnes (oriente).
Cruzando la Alameda, hacia el Palacio de la Moneda, la plaza continua y debajo de ella hay un espectacular centro cultural llamado “Centro Cultural La Moneda” que alberga distintas colecciones. Vale la pena visitarlo.
Palacio de la Moneda
Es la sede del Presidente de la República de Chile y de su gobierno. Construido entre 1786 y 1812 por la administración colonial española como lugar para la acuñación de monedas. En 1845 pasó a ser el Palacio de Gobierno y la residencia del Presidente de la República. Es un bonito palacio de estilo neoclásico que bien vale la pena visitarlo. Se puede incluso acceder a él por la puerta de calle Moneda.

Es un bonito paseo para conocer sus patios y en especial la que fuese la oficina del Presidente de la República hasta el golpe de estado de 1973. En 2008 se restauró tal como fue hasta 1973 el gabinete presidencial donde se suicidó el presidente Allende. Se puede acceder a él gratuitamente. El gabinete del presidente ya no está ahí desde que el palacio fue restaurado en 1980.
Igualmente, si camina por calle Morandé, podrá observar la puerta de Morandé 80 que fue ocupada como entrada oficial de los presidentes de Chile hasta el 11 de septiembre de 1973 fecha en la que por esa puerta sacaron el cuerpo sin vida del depuesto Presidente Salvador Allende. Por tal motivo la puerta fue clausurada durante la dictadura militar y luego reabierta por los gobiernos democráticos.
Vale la pena sacarse una foto allí ya que es un símbolo de la memoria y cada 11 de septiembre, aniversario del golpe, se realizan ahí manifestaciones. Actualmente el Palacio alberga solo las oficinas de gobierno ya que los presidentes ya no residen ahí.
Plaza de la Constitución
Ubicada en el costado norte del Palacio de la Moneda por calle Moneda es una gran plaza donde se obtienen vistas maravillosas del Palacio. Existen ahí 3 estatuas que representarían a cada una de las tendencias políticas que han gobernado Chile durante estos últimos años. En el costado poniente existe una estatua del Presidente Eduardo Frei Montalva, en el costado oriente una del presidente Jorge Alessandri e inmediatamente a su costado una estatua del presidente Salvador Allende. En el costado norte existe una del ministro Diego Portales.

Vale la pena una visita a la plaza desde la cual se puede observar el conjunto arquitectónico del Centro Cívico, el Palacio, los grandes edificios de los Ministerios, etc.
La Cordillera de los Andes es la cadena montañosa que predomina en el paisaje de la capital de Chile, Santiago, desde aquí son 47 km para ubicarse en uno de los puntos mas espectaculares donde se puede contemplar la magnitud de la cordillera. Visitarla en verano provoca el recogimiento de ver un paisaje inhóspito por su aridez y gran tranquilidad, que en época de invierno se transforma, ya que este rincón, es uno de los principales centros de esquí del país recibiendo a gran cantidad de turistas principalmente de Brasil, Argentina y Estados Unidos.
El Cerro Nevado, es un viaje imperdible a un lugar único 3000 metros de altura a nivel del mar. En invierno el centro de ski mas importante de la zona central y en verano un lugar increíble para tomar aire puro y apreciar la magnitud de nuestra cordillera de Los Andes.
Otro hermoso paseo puede ser el del parque de Santa Lucía.
Este es el segundo pico más alto de toda la ciudad de Santiago, la de Santa Lucía es el lugar de encuentro de amor llegados donde se encuentran los besos en los bancos públicos alrededor de la fuente sublime de Santa Lucía. En la parte superior, se puede ver una hermosa vista desde la torre de vigilancia en el parque a lo largo de Santiago. Descubra la puesta de sol.

Un cerro muy lindo, donde la cima de todo podras tener un excelente paisaje paroramico de toda la ciudad de Santiago de Chile. El aire puro y el silencio es verdaderamente relajante.
Cuenta con una colina desde donde puede divisarse la ciudad en su extensa magnitud y belleza; tiene múltiples elementos históricos que la destacan como es la escultura de Pedro de Valdivia, conquistador español que acampó en esta colina después del combate histórico, posee escalinatas que bordean el cerro y desde donde puede divisarse la ciudad en sus diversos matices.
En lo alto posee un mirador que permite la visión de la Cordillera de los Andes, lo que permite admirar la belleza de la misma tanto en verano donde predomina el color ocre verdoso de sus alturas como en invierno donde es presente el intenso blanco en toda su magnitud de los hielos y nieves de la época. También la ciudad en su totalidad puede observarse ya que la altura permite una visión extensa de sus calles y alrededores.
Su cercanía a la estación Santa Lucía del metro santiaguino, además de estar ubicado en la principal arteria vial de la ciudad lo hacen factible e imposible de ignorar en su visita a Santiago de Chile, la capital de unas de las regiones más australes del mundo.
Para los amantes de la fotografía no habrá otro lugar mejor donde tomar las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
La arquitectura de la ciudad es preferente para los que aman ese tema, el eclecticismo y lo moderno predominan en la visual posible, no estando ausente la arquitectura colonial que de hecho es predominante en las instalaciones presentes en el lugar y sus alrededores.
Los amantes del vino podrán prepararse para pasar un día perfecto explorando dos fincas vinícolas en el famoso Valle del Maipo, Santa Rita y Concha y Toro, donde probará unos vinos excepcionales. Con los Andes de telón de fondo, podrá observar el pasado colonial de la zona y recorrer los hermosos viñedos, las antiguas bodegas y las modernas plantas embotelladoras. Estimule su paladar con una cata de seis vinos, como Casillero del Diablo de Concha y Toro, y conozca la interesante historia que inspiró la marca de gran éxito comercial 120 de Santa Rita. Incluye traslados de ida y vuelta al hotel desde los hoteles del dentro de Santiago.
Tambin explorar el Valle de Casablanca, una de las regiones de producción vinícola más importantes de Chile, en esta excursión guiada de 9 horas desde Santiago es otra alternativa. Visitando las bodegas de Veramonte, Emiliana, Viña Mar y Viña Indómita, y disfrutando de una cata de vinos .