El gigante estadounidense Google y la Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, firmaron hoy en La Habana un acuerdo para mejorar la velocidad de acceso a los productos de Google en la red, una tímida mejora en el precario acceso a internet de la isla.

El documento fue acordado el pasado 23 de noviembre y rubricado hoy en la capital cubana por el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y la presidenta de Etecsa, Mayra Arevich.

Con este pacto, Cuba obtiene acceso hasta ahora vetado al servicio Google Global Cache, lo que permite “acortar el tiempo de acceso a los contenidos de Google en internet, proporcionando una mayor velocidad y calidad en el servicio y la optimización de las capacidades de la red internacional Etecsa”, informó la empresa cubana.

“Este acuerdo permite a Etecsa utilizar nuestra tecnología para reducir la latencia al entregar localmente algunos de nuestros contenidos más populares y de mayor ancho de banda, como los vídeos de Youtube”, señaló Google en un comunicado.

La presencia de Google en la isla se remonta al año 2014, pocos meses antes del deshielo diplomático entre Cuba y EE.UU., cuando lanzaron por primera vez productos como Google Chrome, Google Play, Google Analytics.

Además el gigante informático Google abrió su primer centro tecnológico en Cuba en el estudio del artista plástico Alexis Leyva “Kcho” en La Habana, donde habrá acceso gratuito a una conexión mucho más veloz que en el resto del país y se podrán utilizar productos de última generación de la compañía.

El espacio es una especie de café internet situado dentro de “Kcho Estudio Romerillo”, donde funciona el primer sitio público de internet inalámbrica que se abrió en la isla y el único gratis, y aunque todavía se ajustan detalles para su apertura al público, ya cuenta con unos 15 portátiles Chromebook listos para usar.

Para que este tipo de computadores personales funcione a su máxima capacidad es necesario el acceso a internet, debido a que trabajan conectados a la nube (cloud), concepto que el artista tradujo al arte al pintar un cielo azul con nubes blancas en el techo, al que se llega por una escalera-librero que simboliza el conocimiento.

Nombrado “Google + Kcho.Mor”, el centro permitirá a los cubanos familiarizarse con la tecnología de última generación producida por la empresa estadounidense, como los “cardboard”, unos visores de realidad virtual para móviles, provistos también por la compañía.

El espacio permanecerá abierto cinco días a la semana desde bien temprano en la mañana hasta la medianoche y acogerá a un máximo de 40 personas a la vez, con posibles limitaciones de tiempo.

La Empresa Estatal de Telecomunicaciones (Etecsa) de la isla es la encargada de proveer la conexión -costeada por Kcho-, cuya velocidad será mayor a la que hoy se oferta en los cerca de 60 puntos de wifi pública en el país (1 megabyte por persona), debido a los requerimientos de los equipos.

Desde el sitio ya se realizan trasmisiones en línea o “livestreaming” de acciones educativas con la comunidad, que pueden verse en el canal de Youtube del “Museo Orgánico Romerillo” o MOR, una iniciativa de “Kcho” para la rehabilitación social y cultural de esa barriada habanera.

También

la empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció  que este año tiene prevista la entrada en servicio de 100 nuevas salas de navegación en internet.
la empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció que este año tiene prevista la entrada en servicio de 100 nuevas salas de navegación en internet.

, la instalación de 17.000 teléfonos fijos y creará 80 espacios públicos de wifi que se sumarán a las existentes desde mediados de 2015.

La presidenta ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich, y otras directivas de esa empresa avanzaron este jueves detalles de los proyectos para 2016 con el fin de incrementar el acceso a internet y los servicios de telefonía en la isla, según medios oficiales.

En la actualidad hay 65 zonas públicas con tecnología wifi en todo el país caribeño y funcionan más de 3,3 millones líneas celulares, según los datos actualizados por las funcionarias de Etecsa.

La creación de las populares áreas wifi fue una de las alternativas puestas en marcha desde julio pasado por la compañía estatal de la telecomunicaciones en Cuba para ampliar las conexiones a internet, que aún no se permiten en los domicilios salvo contadas excepciones.

La titular de la compañía confirmó que en los próximos días Etecsa realizará una prueba “piloto” (experimental) en dos comunidades del municipio La Habana Vieja de la capital cubana con el fin de llevar internet a las casas particulares en el futuro.

Otro de los anuncios que se han hecho es que el emblemático Malecón de La Habana sumará a sus atractivos la navegación por internet wifi, servicio que Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba, prevé activar el servicio destde la calle Prado hasta el túnel de la Quinta Avenida antes que concluya el año, informaron este miércoles medios oficiales cubanos.

La decisión de abrir este nuevo punto de acceso inalámbrico a la red -que se unirá a los 200 que funcionan en todo el país- se debe a la “afluencia de personas, sobre todo jóvenes” al paseo marítimo más famoso de la isla caribeña, quienes “hacen amplio uso de internet”, señaló un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Con un larguísimo muro que se extiende por ocho kilómetros de la costa capitalina y una amplia avenida de seis carriles, el histórico Malecón habanero se ha convertido en símbolo de la ciudad y el sitio de encuentro diario de miles de personas.

El jefe del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de Etecsa, Eudes Monier, explicó a la prensa que ya se identificaron los lugares donde se ofrecerá el servicio, aunque subrayó que el inicio de las operaciones dependerá del montaje, que será complejo debido a la extensión de la arteria.

El directivo precisó además que ya están funcionando 17 de las 30 zonas wifi que abrirán este 2016 en La Habana, mientras que el resto serán instaladas “cuando cuenten con los equipamientos necesarios”.

Cuba dispone actualmente de 1.006 puntos públicos de navegación por internet, incluidas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250.000 usuarios diariamente.