Desde allá competirá con otras 15 cintas por el Goya a la película iberoamericana.
Desde allá competirá con otras 15 cintas por el Goya a la película iberoamericana.

Las películas “El ciudadano ilustre”, por Argentina; “Las elegidas”, por México; “Desde allá”, por Venezuela; y “Anna”, por Colombia, han sido nominadas para competir por el premio Goya a la mejor película iberoamericana 2017.

Los actores Javier Cámara y Natalia de Molina, en un acto celebrado en la sede madrileña de la Academia del cine, leyeron los títulos de las películas nominadas en presencia de la presidenta de la institución, Yvonne Blake.

La cinta venezolana ha recibido múltiples nominaciones entre los cuales ha reclamado el Léon de Oro de Venecia a la mejor película.

Las películas “Alias María”, del director José Luis Rugeles, y “Anna”, de Jacques Toulemonde, serán las candidatas de Colombia a los Premios Óscar y a los Goya, respectivamente, informaron este lunes fuentes del sector.

La cinta de Rugeles tiene como tema el conflicto armado en Colombia y específicamente la participación de los niños, señaló en un comunicado la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc).

Rugeles aseguró que esta propuesta es un “aporte a la memoria por los héroes y heroínas que desconocemos de esa otra realidad colombiana”, según el comunicado.

Por su lado, “Anna”, protagonizada por la actriz Juana Acosta y dirigida por Toulemonde, coguionista de “El abrazo de la serpiente”, es la historia de una colombiana residente en París y su hijo de diez años, Nathan, con quien decide regresar al país para comenzar una nueva familia junto con su nuevo amor.

La productora de “Anna”, Diana Ramos, agradeció a la Acacc por “haber visto algo especial en la cinta y llenarlos de orgullo junto con su equipo” al presentarla a los Goya.

El año pasado, “La tierra y la sombra”, de César Acevedo, fue la representante de Colombia en los Goya, aunque no consiguió pasar el corte y quedar entre las nominadas finales.

“El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, fue la representante colombiana a los Óscar y se convirtió en la primera película del país en quedar entre las nominadas en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.