Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha que además conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, y que ofrece una oportunidad para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico, que preocupe a las personas de todo el mundo.

La OMS es producto de uno de los principales asuntos que abordaron los diplomáticos que se reunieron para crear las Naciones Unidas en el año 1945, donde se planteó la la posibilidad de establecer una organización mundial dedicada a la salud.

En este 2017, la preocupación principal ha sido de la OMS ha sido La Depresión, un estado que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países del mundo.

La depresión encabeza la lista de causas de enfermedad
Según últimas estimaciones de la OMS, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.

Asimismo se señala que la falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

La depresión, en en el peor de los casos, puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. Afortunadamente la Depresión d¡se puede prevenir y tratar.

(Lea también: ¿Causas de la depresión posparto y cómo afrontarla? )

¿Y cómo mantener una buena salud?
Hay quienes relacionan una buena salud física con una buena salud mental, y de esta vaga teoría no se alejan especialistas que atribuyen males y dolencias al estilo de vida, relaciones, aspectos sociales y psicológicos del ser humano.

A propósito de la Celebrarse el Día Mundial de la Salud, Globovision comparte con usted ciertos datos y aspectos que de seguro mejorarán su estilo de visa, y por consiguiente su salud.

El regalar sonrisas a quienes nos rodean generará un efecto rebote, el cual abrirá un mejor ambiente en las relaciones personales y laborales en su día a día. La OMS define salud como “completo bienestar físico, mental y social”.

La alimentación es la gasolina principal del cuerpo humano, innumerables tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares se asocian a una mala alimentación, en la que prevalece el consumo de aceites calientes, azúcares, alimentos altamente industrializados, componentes químicos, y el consumo de alcohol, cigarillo y droga.

Una alimentación basada en alimentos de origen natural, haciendo un balance entre carnes, vegetales, cereales y frutas proporcionará al organismo los minerales y vitaminas necesarios para su buen funcionamiento.

De acuerdo a la OMS, una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Sal a correr, maneja una bicicleta, baila o practica algún deporte. Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos según la OMS reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

LLevar un estilo de vida saludable, ya es un factor de prevención de enfermedades. La OMS insta a los dirigentes nacionales, así como la comunidad de salud pública internacional, a adoptar nuevo enfoque de prevención, que comunique los conocimientos y la información más recientes y precisas a los profesionales sanitarios. Es una tarea de todos.

 

 

Una alimentación basada en alimentos de origen natural, haciendo un balance entre carnes, vegetales, cereales y frutas proporcionará al organismo los minerales y vitaminas necesarios para su buen funcionamiento.