El Colegio Electoral de Estados Unidos votó formalmente este lunes a Donald Trump a la Presidencia, a pesar de la intensa campaña para que sus integrantes cambiaran su voto a última hora, informó la prensa local.

Trump selló la victoria al superar los 270 votos necesarios dentro del Colegio, y de esa forma sucederá el 20 de enero al actual ocupante de la Casa Blanca, Barack Obama.

Donald Trump obtuvo un triunfo cómodo en el Colegio Electoral pese a los miles de manifestantes en su contra que se reunieron en capitolios estatales de todo el país.

La votación del lunes asegura que el multimillonario se convertirá en el 45 presidente de Estados Unidos.

Texas fue el estado con el que el republicano superó la barrera necesaria de los 270 votos electorales. Los electores habían recibido un gran número de emails, llamadas y correo exhortándolos a no respaldar a Trump. Dos de los electores del estado realizaron votos de protesta en contra de Trump, pero al final obtuvo muchos más de los necesarios.

El Colegio Electoral tiene 538 miembros, y el número de ellos que se designa a cada estado se basa en la cantidad de representantes que tiene en la Cámara y uno más por cada senador. El Distrito de Columbia tiene tres, pese al hecho de que la sede del Congreso no tiene voto en el mismo.

Cuatro miembros del Colegio Electoral del estado de Washington emitieron su voto por un candidato diferente a Hillary Clinton, pese a que ella ganó el voto popular en el estado.

Es la primera ocasión en cuatro décadas que los electores del estado no ratifican al ganador del voto popular para la presidencia. Los 12 electores de Washington se reunieron la tarde del lunes en el Capitolio estatal para completar la formalidad constitucional. Clinton obtuvo ocho votos, mientras que otros candidatos obtuvieron los cuatro restantes.

El candidato republicano Donald Trump consiguió 306 votos electorales en la elección del 8 de noviembre y Clinton 232.