El operador Verizon anunció que comenzará a probar la conectividad 5G en 11 mercados de Estados Unidos durante el primer semestre de este año, de acuerdo con un comunicado emitido por el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil, que comienza la otra semana en Barcelona, España.

La oferta se basa en un plan piloto que incluye a socios como Cisco, Ericsson, Intel, Qualcomm y Samsung, entre otros; y tiene como objetivo definir los parámetros de despliegue de esta tecnología.

Si bien Verizon no emitió más detalles sobre quiénes se verán beneficiados con este plan, la empresa dijo que “será el mayor campo de pruebas en el mundo”. Algunos de los lugares en donde se probará esta tecnología son : Ann Arbor, Michigan; Atlanta; Bernardsville, New Jersey; Brockton, Massachusetts; Dallas; Seattle y Washington, DC, entre otros.

Los usuarios escogidos para las pruebas, podrán interactuar con velocidades de internet de entre 10 a 100 veces superiores a las actuales. El plan solo contempla, por el memento, probar las redes 5G en conexiones por banda ancha residenciales.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, se prevé que los operadores y fabricantes de equipos como Ericsson, Nokia Oyj, Qualcomm Inc. e Intel Corp. inviertan en conjunto US$ 200.000 millones al año en 5G.

Algunos de los lugares en donde se probará esta tecnología son : Ann Arbor, Michigan; Atlanta; Bernardsville, New Jersey; Brockton, Massachusetts; Dallas; Seattle y Washington, DC, entre otros.

Algunos de los lugares en donde se probará esta tecnología son : Ann Arbor, Michigan; Atlanta; Bernardsville, New Jersey; Brockton, Massachusetts; Dallas; Seattle y Washington, DC, entre otros.

Es importante mencionar que por el momento la conectividad de quinta generación está en fase experimental, por lo que se prevé que haga su aparición comercial hasta 2020 en mercados avanzados.

La red de quinta generación promete velocidades superiores a los 10 Gbps por segundo (el 4G llega hasta 1 gigabit por segundo), por lo que subir y descargar contenidos de alta calidad serán actividades cada vez más sencillas.

Además, promete estabilizar la conexión y enviar señalas más nítidas, pues un gran problema que presenta la red de 4G es que se ve interrumpida por estructuras como edificios o señales wifi.