La Escuela de Periodismo, la Nación y el Instituto Cervantes se unen a la Universidad de Nueva York en una iniciativa destinada a la creciente comunidad hispana

La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) ha informado este viernes que está desarrollando un nuevo programa de enseñanza en español que formará parte de su máster de periodismo. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Escuela de Periodismo de EL PAÍS; el grupo argentino La Nación a través de Impremedia, y el Instituto Cervantes, el organismo oficial de España para la enseñanza de la lengua. Pendiente aún de los últimos requisitos administrativos, está previsto que el primer curso pueda comenzar en otoño del año que viene.

La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, con sede en Madrid, lleva 29 años enseñando periodismo de calidad. Por sus aulas han pasado más de 1.100 alumnos, alrededor del 12% latinoamericanos. Impremedia, por su parte, es dueña de El Diario-La Prensa, de Nueva York; La Raza, de Chicago y La Opinión, de los Ángeles, todos ellos en español. La escuela de periodismo de CUNY abrió sus puertas en 2006 con el compromiso de combinar los valores tradicionales del periodismo con las nuevas narrativas que ha introducido la nueva tecnología. Entre sus profesores cuenta con algunos de los gurús del nuevo periodismo como Jeff Jarvis.

Los alumnos que entren a formar parte del nuevo programa recibirán las clases de fundamentos del periodismo en el primer y segundo semestre en español. Igualmente, realizarán tres nuevos cursos sobre asuntos relativos a la inmigración, la comunidad hispana en Estados Unidos y reporterismo de investigación. El programa incluye también la oportunidad de participar en seminarios por Internet con los grupos de medios de información líderes en español y visitas a las redacciones de medios en español más importantes asentadas en Nueva York.

Para la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, participar en este proyecto supone ayudar a consolidar fuera de España dos de sus principales objetivos: la enseñanza del periodismo de calidad y el uso correcto del español

La sede de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

La sede de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

, ha dicho su directora, Belen Cebrián, quien ha destacado también la solvencia de los socios.