Por Sor Elena

La economista Pascualina Curcio, representante de la Vicepresidencia de Planificación, aseguró este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) que las corporaciones nacionales e internacionales son las responsables de generar “desabastecimiento programado, inflación inducida y un cerco financiero internacional” en Venezuela.

“Han alterado la distribución con tácticas de acaparamiento y desvíos encubiertos al mercado paralelo. El modelo bolivariano ha permitido contener los efectos de tales agresiones”, expresó Curcio.

Lo que no dice es que en Venezuela el modelo boliviano despropio numerosas empresas productivas y se las entrego a los obreros y que ahora no están produciendo absolutamente nada, más las que han tenido que cerrar por la situación económica y el acoso del gobierno. Además el gobierno despropió numerosas haciendas tanto ganaderas como agrícolas que también fueron entregadas a sus seguidores y que ahora estan abandonadas y no producen nada. Y no mencionemos los desvíos y malos manejos del dinero público por parte del gobierno bolivariano.

La economista señaló que Venezuela aún es el país con menor desigualdad; además, “el modelo bolivariano ha garantizado una distribución más igualitaria del ingreso”. Señaló que los niveles de producción respaldan sus declaraciones.

“Durante los últimos cinco años, pese a la disminución de 60% del precio del petróleo, el producto interno bruto per cápita se ubicó en 8%: por encima del registrado desde la década de los 80”.

Tampoco dijo esta señora que si hay una igualdad, todo el mundo vive el desabastecimiento de alimentos, medicinas y la inseguridad. No dijo que los niños y los ancianos se mueren de desnutrición y a mi no me lo puede negar porque lo he visto;  que en los ancianatos mueren las personas  desnutridos, conozco a personas que de lo poco que consiguen llevan algunos alimentos a otros ancianatos, donde los ancianos están en un estado lastimoso de flacura.

Como muestra un botón: La ONG Convite denunció que en lo que va de año han muerto 30 adultos mayores que vivían en la Casa Hogar Madre Teresa de Calcuta, localizada en Mamera, por enfermedades relacionadas con la malnutrición.

En las actas de defunción de los ancianos fallecidos el denominador común fue el bajo peso.

Curcio expresó que la tasa de desocupación se ubica alrededor de 6%: “la más baja en las últimas tres décadas”. Mientras tanto, la pobreza extrema disminuyó 56% en comparación con 1999.

Tal vez la tasa de desempleo según el oficialismo haya bajado, vamos a darle un crédito a sus palabras; pero el gobierno debe llevar un record de las personas, especialmente jóvenes profesionales que han dejado el país porque en Venezuela no tienen futuro; algo que he podido comprobar en viajes a diferentes países donde los he encontrado trabajando, no exactamente en sus profesiones muchos, pero trabajando.

Ese es el panorama de la maravilla que los oficialistas tratan de vender en el exterior.mercado