Un estudio del National Center on Addiction and Substance Abuse at Columbia University (Centro Nacional de Adicciones y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia) — con una trayectoria de más de 10 años de investigación – revela que los chicos que comen en familia son menos propensos a fumar, beber o usar drogas ilícitas.

Su investigación demuestra que el tiempo compartido en la mesa familiar ofrece grandes beneficios: los adolescentes que regularmente comen con sus familias son más propensos a tener mejores calificaciones, a tener un mejor rendimiento y son menos propensos a la depresión, la ansiedad y a padecer problemas emocionales.

Pero en el agitado mundo de hoy, ¿qué tan realista es pedirle a los padres cenar con
sus hijos por lo menos cuatro veces a
la semana?

Los horarios de trabajo, las actividades extraescolares y un sinfín de distracciones electrónicas son obstáculos para compartir tiempo juntos.

Para ayudar a los padres a superar estos obstáculos, Familias Informadas ha creado un concurso. Se trata de un juego de video educativo llamado “Family Dinner Dash”. Los niños y padres pueden inscribirse en www.flfamilyday.com para jugar y competir por premios.

El ganador con la máxima puntuación en Florida recibirá una tarjeta de regalo de Publix de $250. Seis ganadores regionales en todo el estado ganarán cada uno una tarjeta de regalo de Publix de $100. El plazo de inscripción es el 24 de septiembre y los ganadores se anunciarán el 1 de octubre en el sitio Web.

Un grupo de expertos de Familias Informadas ofrece estos consejos para ayudar a los padres a hacer de cualquier cena en familia una experiencia memorable y exitosa:

1. La hora de la cena es la hora de “desconectarse” no se permiten teléfonos celulares, computadoras, juegos electrónicos o dispositivos móviles. (Mamá y papá: esto también se aplica a ustedes.) Hagan un pacto y firmen un acuerdo familiar juntos.

2. Transforme su familia en un equipo – Convierta la cena en algo divertido y ameno donde participa toda la familia. Deje que los niños contribuyan en la preparación de las comidas y exprese su agradecimiento por su ayuda. Asigne a alguien para poner la mesa y permítale elegir los platos, el mantel y centro de mesa. Planifique en familia el menú de la próxima semana.

3. La conversación es el plato principal – haga preguntas como “¿Qué fue lo más divertido que viste hoy?” o “¿Qué fue lo mejor que te pasó hoy?” para que todos participen en la conversación.

4. Haga que la hora de la cena sea siempre divertida – evite discusiones sobre disciplina o riñas en la mesa.

5. A Sentarse siempre juntos en la mesa… afuera cuando el tiempo lo permita… o en el piso de la casa a manera de “picnic” improvisado.

6. Crear una noche para servir algo especial sólo una vez por semana – como tener una “noche de estreno” para probar un nuevo plato.

7. Designe un día como “Este es tu Día!”– brindándole reconocimiento a un miembro de la familia cuando este alcance una meta, saque buenas calificaciones en un examen, gane un trofeo o reciba un premio en deportes.

8. Diviértase y cambie las cosas – sirve desayuno de cena y pídale a todos que se pongan sus pijamas.

9. Recuerde, lo que cuenta es pasar un rato juntos – no se preocupe por hacer una comida complicada.

“Comer en familia es una oportunidad maravillosa para lograr una mejor conexión, comunicación y unión familiar,” agrega Peggy Sapp. “Los niños que comen frecuentemente con sus padres tienen menos probabilidades de involucrarse en comportamientos riesgosos y dañinos. ¡Las estadísticas no mienten – comer en familia es sumamente importante!”

“Informed Families/The Florida Family Partnership en su cometido por ayudar a padres y maestros, ha alcanzado un nuevo nivel este año con la celebración del Día de la Familia”, señaló su presidente y CEO Peggy Sapp. Ella es una eminencia nacional en prevención y familias. “La participación de los padres es el arma más poderosa para reducir el riesgo del uso de substancias ilícitas entre los jóvenes, y el Día de la Familia hace hincapié en la comunicación entre padres e hijos y la importancia de comer en familia”.

Para más información sobre Familias Informadas o el Día de la Familia, por favor visite informedfamilies.org, FLFamilyDay.com, o llame al (305) 856-4886.