Para nadie en el mundo gastronómico era un secreto que la disputa por la primera posición en la primera lista de Los 50 Mejores de América Latina estaba entre dos famosos contendores: el restaurante Astrid & Gastón, de Lima, y el D.O.M., de Sao Paulo.

Ambos restaurantes, regentados por los chefs Gastón Acurio y Álex Atala, respectivamente, tenían que encabezar, no había otra opción. El de Gastón, que al fin se alzó con el primer lugar, tenía toda la fuerza del movimiento peruano que encabeza, el respaldo de un chef que es figura mediática mundial. (Vea aquí el listado completo).

Los peruanos, como también era de esperarse, se adueñaron de la mayoría de lugares en las primeras posiciones y los establecimientos que tenían ya la vitrina de estar en el listado mundial ocuparon también pisiciones de privilegio.

La Mar y Rafael, de Lima -que tienen sedes en Bogotá- quedaron en las posiciones 15 y 14. Los primeros cinco fueron: Astrid & Gastón, en el número uno; D.O.M., en el dos; Pujol, de México, en el tres; Central, de Lima, en el cuarto lugar y Maní, de Sao Paulo, en el quinto.

Este listado se hace con las opiniones y las experiencias de 250 expertos en la industria gastronómica de América Latina, organizada y compilada por la revista ‘Restaurant’. Cada uno vota de manera confidencial por siete restaurantes, de los cuales al menos tres deben ser establecimientos situados fuera de su propio país. También pueden votar por siete restaurantes fuera de su propio país.

La ceremonia tuvo lugar en Lima, como antesala de la apertura de la feria Mistura -otra iniciativa de Acurio y ahora, una de las ferias más importantes de la región.

Se hizo en uno de los salones del elegante Country Club de San Isidro y los 50 chefs de la recién nacida lista -o al menos la mayoría-, estuvieron desde las 7:30 p.m. esperando por el momento en que se revelara el ranking. En un coctel que parecía eterno departieron y se saludaron entre ellos y con críticos gastronómicos de talla mundial.

Entre los colombianos, los chefs Juan Manuel Barrientos, Harry Sasson, Jorge y Mark Rausch y una delegación de Andrés Carne de Res, esperaban por conocer el número que les había tocado en suerte.

Barrientos, chef de El Cielo, fue el primero en ser anunciado, en el puesto número 47, entre una veintena leída inicialmente, de forma regresiva, en la que predominaron los restaurantes del cono sur -sobre todo los argentinos- y de México.

Andrés Carne de Res fue el número 24 y Harry Sasson, el puesto número 22, revelados después de un receso que fue el toque de suspenso en una lectura que no dio respiro entre nombre y nombre a la hora de anunciar el ranking. Posteriormente, en la posición 19, se ubicó Criterión, de Bogotá, que además recibió el reconocimiento al mejor restaurante de Colombia.