En esta primera entrega de nuestro recorrido por la tradición culinaria latinoamericana visitaremos a Venezuela la tierra del “Pabellón Criollo” como se le conoce a su plato típico. Y es precisamente la receta del pabellón criollo que le vamos a describir.

Ingredientes:

2 libras de carne de falda de res.

Aceite o manteca

2 tomates grandes maduros

2 cebollas grnades

3 dientes de ajo

ají dulce

color

sal

pimienta al gusto

Modo de preparar

Se hierve en una olla la carne de falda con cebolla cortada en ruedas hasta que alcance el punto deseado.

Escurrir la cren y esmechar a mano, agregar el color. Freir la carne y cuando alcance su punto deseado agregar la cebolla finamente pidacad, el ajo machacado, el ají duclce picado, el tomate picado en pequños trozos sin piel ni semilla. Sazonar con la sal y la pimienta, al guasto. Cocinar a fuego lento hasta que quede jugoso.

La carne se acompaña con arroz blanco, caraotas (frijoles negros) y plátano maduro frito.

El venezolano acostumbra acompañar su comidas con la famosa arepa. En estos tiempos es muy fácil hacerlas ahora venden la harina precocida de maíz que basta con ponerle agua, sal y luego amasarla y darle la forma redonda; para luego de pasarlas por un sartén durante un minuto por cada lado se colocan en el horno hasta que dándoles una palmadita haga el sonido característico de que ya están.

Si quiere añadirles algo de sabor diferente puede agregarle mantequilla a la masa o un pequeño trozo de queso en el centro de la masa con la que confecciona la arepa para que mientras se cocina este se derrite en su interior …Buen apetito y hasta la próxima semana en la que nos sentaremos en la mesa de otro de nuestros países latinoamericanos.