La ex presidente de Argentina Cristina Kirchner fue inculpada de asociación ilícita y fraude al otorgar obras de infraestructura por 2.200 millones de dólares a un empresario, su segundo procesamiento en lo que va de año. El juez Julián Ercolini juzga a la ex mandataria por asociación ilícita y administración fraudulenta.

Ercolini ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos (equivalentes a 630 millones de dólares). Se investiga el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral”, informa la página web del Poder Judicial. El caso de Kirchner se suma a la de otros líderes de centroizquierda de la región, como el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y de su sucesora Dilma Rousseff (2011-2016), forzados a rendir cuentas por casos de supuesta corrupción o administración irregular.

La ex mandataria no tardó en reaccionar en su cuenta de Twitter: “Asociación ilícita fue la figura penal creada por gobiernos de facto utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores”.
Kirchner había presentado recientemente un escrito ante Ercolini para pedir la nulidad de la causa y señalar que “es una maniobra formidable de persecución política” y “un disparate mayúsculo”. Una cámara de apelaciones había confirmado el 11 de noviembre la inculpación de Cristina Kirchner en otro caso por presunto perjuicio al Estado con operaciones cambiarias del Banco Central. El tribunal convalidó en este caso un embargo por un millón de dólares.

Un juez procesó el martes a la expresidenta argentina Cristina Fernández por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en una causa que investiga la concesión irregular de obras públicas.

El juez federal Julián Ercolini también ordenó un embargo sobre los bienes de Fernández de 10.000 millones de pesos (unos 633 millones de dólares) y dispuso el procesamiento del exministro de Planificación Federal Julio de Vido y del exsecretario de Obras Públicas José López.

También procesó al empresario Lázaro Báez, cuya compañía Austral Construcciones fue supuestamente beneficiada con la concesión irregular de obras, indicó el Centro de Información Judicial.