El Malecón Simón Bolívar con sus diferentes atracciones, como la Noria de 57 metros de altura, el Malecón del Salado, el barrio Las Peñas, el Hotel del Parque –que próximamente se inaugurará en el Parque Histórico– los parques, iglesias, museos, son parte de los atractivos turísticos que lograron ubicar a la Perla del Pacífico en la lista de los 50 mejores lugares para viajar en el 2017.

Así lo estableció la revista Travel + Leisure, publicación mensual con 4,8 millones de lectores con su sede en Nueva York, Estados Unidos.

La lista anual fue elaborada tras encuestas a escritores en todo el mundo y consultas a especialistas en viajes. Además se tomó en cuenta la apertura de hoteles y restaurantes “más emocionantes”, según la revista especializada.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, expresó su entusiasmo por el reconocimiento. “Es un impulso al turismo, a la ciudad… Guayaquil ha despegado muy rápido con el trabajo del alcalde (Jaime Nebot), con los nuevos atractivos y nosotros (Empresa Turismo) con los eventos –empresariales, entretenimiento, gastronómicos, entre otros– que se organizan todo el año”, afirmó Gallardo.

Para Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador y de la Cámara de Turismo del Guayas, este reconocimiento es bueno para el país y está enfocado al turismo internacional, que es a lo que apunta el sector turístico.

El año pasado llegaron 1’700.000 visitantes locales y 700 mil extranjeros. Esta cifra aumentará, afirmó Muñeton, con la promoción de los productos turísticos y ‘lo nuestro’, refiriéndose a la gastronomía y cultura.

David Mena, gerente general del hotel Ramada, indicó que en feriado la ocupación llega al 90%. De esa cifra, el 80% son visitantes nacionales –familiares y empresariales– y el 20% son extranjeros.

En la revista se menciona que el Puerto Principal era la puerta de entrada a las islas Galápagos, pero ahora los nuevos atractivos de Guayaquil hacen que el turista decida permanecer durante más tiempo.

También se hace mención al Hotel del Parque, ubicado en el Parque Histórico, en La Puntilla. Este sitio, acondicionado en el antiguo edificio Hospicio Corazón de Jesús, que data de 1892, se inaugurará pronto.

“La ciudad es muy bonita”, afirmó el ambateño Iván Paredes, quien visita la ciudad con sus dos hijos, de 8 y 9 años, durante tres días.

700 mil extranjeros visitaron Guayaquil en el 2015.
700 mil extranjeros visitaron Guayaquil en el 2015.