La moderna Isla de San Salvador, conocida también como Isla Watling (Waitling Island), es una de las islas que integran el archipiélago de las Islas Bahamas. Waitling fue el nombre oficial de la isla hasta 1925, año en el cual se la rebautizó oficialmente con el nombre actual de San Salvador, con el fin de consolidar la creencia de que en ella había realizado Cristóbal Colón el primer desembarco en América, el 12 de octubre de 1492. En 1986, sin embargo, la National Geographic Society sustuvo que Cayo Samaná (Samana Cay) era el sitio más probable del primer desembarco de Colón, y de la ubicación de la isla llamada Guanahani.

El Reino Unido tomó control de las islas que hoy se llaman las Bahamas a comienzos del siglo XVII. Uno de sus principales colonos fue John Watling (a veces referido como George Watling), de quien la isla tomó inicialmente su nombre.
En 1925 era otra isla, hoy llamada Isla Cat, la que llevaba el nombre “San Salvador”. Ese año le fue quitada para atribuírselo a la isla Waitling, ante la creencia de que era más probable que Colón hubiera llegado a Waitling que a la Isla Gato, entre otras cosas por las descripciones insertas en su diario.

Hoy, gracias a sus muchas playas, la isla se ha vuelto un importante centro turístico. Tiene una población aproximada de 1.000 habitantes, y su principal centro habitado es Cockburn Town, sede del gobierno local.

El Centro de Investigaciones Gerace (Gerace Research Center), antes Estación de Campo Bahamas, se encuentra en la zona norte, en la costa de Puerto de Graham (Graham’s Harbour). Cientos de estudiantes e investigadores utilizan la estación cada año como base para el estudios sobre mares tropicales, tanto en las áreas de geología, biología y arqueología.

La isla tiene gran cantidad de arrecifes que permiten observar con snorquels una gran variedad de especies de peces.

Vamonos para Guanahani (a nosotros en la escuela nos decían Guananí y ahora sabemos que es sin tilde; en carta de colón se escribe Guanaham), la isla donde desembarcó Colón el 12 de octubre de 1492, un islote en el archipiélago de Lucaya (de ubicación imprecisa entre estas islas, si bien desde 1535 Fernández de Lugo ya la ubicaba en dicho archipiélago, algo corroborado por López de Gomara en 1552), en las Bahamas.

San Salvador fue el nombre que le puso Cristóbal Colón a la isla donde desembarcó ese 12 de octubre de 1492 (más de 30 días después de salir de Canarias), en nuestra fecha conmemorativa del descubrimiento de América. El nombre que los indígenas  le tenían a dicha isla era Guanahani; parecía tener unas 15 leguas de longitud según cuenta Bartolomé de las Casas, posiblemente corresponda a su descripción de la isla que en los mapas de su tiempo se llamaba Triango, con forma de haba, cubierta de frondosos bosques y una laguna de agua dulce y potable en el centro de ella (La isla de Wattling San Salvador, una de las candidatas a ser Guanahani, ofrece una laguna en su centro, pero el agua no es potable)…

Uno de los bonitos y agradables resorts con los que cuenta la isla hoy día.
Uno de los bonitos y agradables resorts con los que cuenta la isla hoy día.