El Producto Interior Bruto (PIB) de la India creció un 7% en el tercer trimestre del año fiscal, según informó la Oficina Central de Estadísticas (CSO), que ratificó su previsión de crecimiento anual del 7,1% para el ejercicio 2016-2017 (de abril a marzo).

El crecimiento del PIB durante 2016-17 está estimado en 7,1 % en comparación con la tasa del 7,9 % de 2015-16.

El crecimiento del PIB durante 2016-17 está estimado en 7,1 % en comparación con la tasa del 7,9 % de 2015-16.

, informó el organismo en un comunicado.

Por trimestres, el CSO confirmó la reducción del ritmo de crecimiento durante el tramo octubre-diciembre al 7,0 %, impactado por la decisión del Gobierno en noviembre de sacar de circulación los dos billetes de mayor denominación del país junto a una serie de medidas para restringir el uso de efectivo.

El de hoy es el primer informe del CSO con datos directos de esta “desmonetización”, como se denominó en India la medida adoptada por el Ejecutivo de Narendra Modi.

Por otra parte el viceministro de Economía, Shaktikanta Das, indicó hoy que el Gobierno central y los estados han acordado comenzar la aplicación del nuevo impuesto de bienes y servicios (GST, en sus siglas en inglés) a partir del 1 de julio.

“La implementación del sistema único es muy importante para el Gobierno y se realizará el 1 de julio. Tanto el Gobierno central como los estatales están trabajando en ello”, señaló en una conferencia de prensa.

El GST es la apuesta más ambiciosa de reforma fiscal del Gobierno de Narendra Modi y busca unificar más de una veintena de tasas en un país atado desde su independencia en una maraña de gravámenes del Ejecutivo central y de sus 29 estados que encarecen y complican los negocios.