Pese a que el secretario general de la OEA dijo que la institución está limitada, expresó que no se puede permitir que el Ejecutivo nacional tenga la sensación de impunidad.
Pese a que el secretario general de la OEA dijo que la institución está limitada, expresó que no se puede permitir que el Ejecutivo nacional tenga la sensación de impunidad.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, expresó que la posición de la institución que representa sobre la crisis de Venezuela “está condicionada por la presencia del Vaticano en el diálogo” entre el gobierno y la oposición.

Explicó que en Venezuela las actuaciones de la OEA están limitadas. “Es algo que los países han señalado y que lo han marcado de esa manera. La lógica de trabajo de la organización para continuar la evaluación colectiva de los temas de Venezuela, que planteamos el 23 de julio, todavía sigue pendiente en función de esa situación”. Destacó, sin embargo, que no se puede permitir que el gobierno tenga la sensación de impunidad.

“Lo fundamental es que sigamos denunciando las cosas que están mal, sigamos denunciando la existencia de presos políticos, sigamos denunciando el desconocimiento de los derechos de los venezolanos, sigamos denunciando la indiferencia del gobierno ante la crisis social y humanitaria”, reiteró.

Añadió que las negociaciones entre el gobierno y la oposición no se han concentrado en resolver los problemas del país ni en producir soluciones. “Lamentablemente, después de que empezó el diálogo, hace más de ocho o nueve meses, los problemas están allí”.

Recordó que continúa pendiente el desconocimiento de los poderes de la Asamblea Nacional. “Todavía están los presos políticos en la cárcel, se sigue desconociendo el derecho electoral de la gente de hacer un revocatorio del presidente y aún continúa la crisis social y humanitaria”.

En junio Almagro presentó un informe en el que denunció que en Venezuela se rompió el ordenconstitucional e hizo un llamado a trabajar por el restablecimiento de la democracia en el país.