Quantcast
  nuevosiglotampa.com
Abril 16, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

América Latina
Publicado el 02-09-2012

Personas con discapacidad acusan a Morales de engañarlos

Bookmark and Share

Discapacitados bolivianos movilizados desde hace casi tres meses para exigir un bono anual acusaron hoy al Gobierno del presidente Evo Morales de engañarles y decidieron continuar su caravana en sillas de ruedas hacia La Paz.
Morales aprobó un decreto para dar un bono de 143 dólares este año a las personas con discapacidad grave y muy grave, pero no garantizó que el monto ni el universo de beneficiarios aumentará en 2013, como esperaba el sector, dijo a Efe el dirigente de la caravana Elí Pedriel, que está en la región de Cochabamba (centro).
"Nos ha engañado siempre y nosotros ya no confiamos en el Gobierno (...) Por lo tanto vamos a seguir con las medidas de presión hasta que se promulgue la ley de trato preferente y sepamos que el pago del bono para todo el sector está garantizado para el 2013", señaló el dirigente.
Unos 60 discapacitados han recorrido desde el pasado 15 de noviembre más de mil kilómetros en sillas de ruedas o con muletas, desde la población amazónica de Trinidad (noreste), para exigir a Morales un bono de 431 dólares y la norma sobre el trato preferente.
Morales comentó en un acto en Palacio de Gobierno, ante los embajadores acreditados en Bolivia, que el Estado no tenía la capacidad económica para atender la demanda de esa población.
El Gobierno aprobó hace cuatro años la creación de un fondo solidario para los discapacitados con un monto equivalente a 4,7 millones de dólares, pero hoy plantea usar solo parte de esa suma en el bono y el resto destinarlo a proyectos para el sector.
Los ministros de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y de Justicia, Cecilia Ayllón, afirmaron, por su parte, en rueda de prensa que el decreto aprobado hoy y el proyecto de ley de trato preferente que será presentado en el Congreso sí recogen las demandas del sector y los compromisos asumidos el lunes.
Ayllón apuntó que los discapacitados exigían que el proyecto de ley de trato preferente incluyera el pago anual del bono de 431 dólares, lo que, según dijo, "no se encontraba en ninguno de los acuerdos" previos.
La caravana de sillas de ruedas se reanudará mañana desde el pueblo de Caracollo, en Oruro, a 199 kilómetros de La Paz, donde prevén llegar el próximo miércoles 15.

8px