14 de junio de 2017

El legendario beisbolista de los Yankees, Bernie Williams, concientiza a las personas acerca de una devastadora enfermedad pulmonar la fibrosis pulmonar idiopática en honor a su padre.


- Este Día del Padre es especial para Bernie Williams pues rinde un homenaje a su papá al unirse a la campaña Sin Aliento? para motivar a quienes padecen de fibrosis pulmonar idiopática (IPF, Idiopathic Pulmonary Fibrosis/ por sus siglas en inglés), una enfermedad que le costó la vida a su padre, a que busquen un diagnóstico y un tratamiento a tiempo.

- Unas 50,000 personas en EE. UU. son diagnosticadas cada año con esta enfermedad pulmonar poco conocida, cantidad suficiente como para llenar un estadio de béisbol.

- Williams hace un llamado al público para que se involucre compartiendo los videos de contenido educativo disponibles en www.SinAliento.com.

RIDGEFIELD, Connecticut, 14 de junio del 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Uno de los peloteros más grandes de todos los tiempos de los New York Yankees, Bernie Williams, se ha unido a Boehringer Ingelheim para crear conciencia acerca de una enfermedad de los pulmones llamada fibrosis pulmonar idiopática que su padre padeció durante varios años antes de fallecer en el 2001.  Cuando vivían en Puerto Rico, su padre Bernabé inspiró a Williams a jugar béisbol hasta lograr ingresar en las Grandes Ligas.  Además le enseñó a tocar la guitarra, lo que se ha convertido en su segunda carrera desde que se retiró del béisbol.

En honor a la batalla que luchó su padre contra la fibrosis pulmonar idiopática, Williams se ha unido a la campaña Sin Aliento? para convertir la devastadora experiencia que vivió su familia con esta enfermedad de los pulmones poco común, en una oportunidad para ayudar a otras familias.  Williams espera educar e incentivar a otros que creen que pueden tener fibrosis pulmonar idiopática a que busquen un diagnóstico y un tratamiento a tiempo, y a la vez motivando a las personas a visitar la página web de la campaña www.SinAliento.com ? y compartir los videos y el contenido educativo a través de redes sociales como Facebook y Twitter usando #SinAliento.  También, pueden registrarse en el programa de Sin Aliento? y recibir comunicaciones mensuales en español, por correo electrónico o mensajes de texto.

"Aunque estuviera de jardinero o de bateador, mi papá siempre fue mi fanático número uno.  Él parecía invencible.  Así que cuando finalmente lo diagnosticaron con fibrosis pulmonar idiopática después de batallar con síntomas como la falta de aliento y una tos debilitante que persistía durante muchos meses, fue devastador para mí y para mi familia," dijo Williams. "Compartir la historia de mi papá es muy importante porque ayudará a otros a obtener las respuestas que necesitan a tiempo y de manera más fácil."

La fibrosis pulmonar idiopática es una rara y grave enfermedad pulmonar que causa cicatrices permanentes en los pulmones y dificulta la respiración.  Los síntomas incluyen falta de aliento durante la actividad física, una tos seca y persistente, incomodidad en el pecho, fatiga y debilidad.  Aunque es considerada "poco común," la fibrosis pulmonar idiopática afecta a unas 132,000 personas en EE. UU.1 y de acuerdo con la publicación The Lancet, los hispanos son más propensos a padecer de esta enfermedad con un 15% de incidencia más alta que la población general2.  Además, unas 50,0003 personas son diagnosticadas con la enfermedad cada año en EE. UU. ?cantidad suficiente como para llenar un estadio de béisbol.

"Boehringer Ingelheim se enorgullece de asociarse con el legendario beisbolista Bernie Williams quien hablará de manera personal acerca de cómo la fibrosis pulmonar idiopática afectó a su papa y a su familia," dijo Al Masucci, vicepresidente de la unidad de negocios IPF de Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc. "Por medio de la campaña Sin Aliento? esperamos educar a las personas para que reconozcan los síntomas de la enfermedad y se decidan a ir al doctor lo antes posible.  Es importante que se logre un diagnóstico médico apropiado ya que la fibrosis pulmonar idiopática muchas veces se diagnostica de forma incorrecta."

Los síntomas de la fibrosis pulmonar idiopática son similares, y muchas veces se confunden con otras enfermedades más conocida como la obstrucción pulmonar crónica (COPD, Chronic Obstructive Pulmonary Disease/ por sus siglas en inglés), el asma o la insuficiencia cardíaca congestiva.  Hay tratamientos disponibles para la fibrosis pulmonar idiopática incluyendo oxígeno suplementario, manejo de la tos y rehabilitación pulmonar, que pueden incluir ejercicios especiales o estrategias de respiración.  En el 2014 la Administración Federal de Alimentos y Medicinas aprobó los primeros medicamentos específicamente indicados para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática.

Acerca de Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc.
Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc., con sede en Ridgefield, CT, es la subsidiaria más grande en EE. UU. de Boehringer Ingelheim Corporation.

Boehringer Ingelheim es una de las 20 principales compañías farmacéuticas en el mundo.  Con sede principal en Ingelheim, Alemania, la compañía opera a nivel global y cuenta con aproximadamente unos 50,000 empleados.  Desde su fundación en 1885, la compañía ha permanecido como empresa familiar y actualmente crea valor por medio de la innovación en tres área de negocios incluyendo productos farmacéuticos para el uso humano, la salud animal y la fabricación bajo contrato de productos biofarmacéuticos.

Boehringer Ingelheim se compromete al mejoramiento de la calidad de vida ofreciendo servicios de valor y apoyo a los pacientes y sus familias.  Nuestros empleados crean y se involucran en programas que fortalecen a nuestras comunidades.  Por favor visite nuestro sitio web para aprender más acerca de todo lo que hacemos para mejorar la salud de más personas, a través de nuestras iniciativas corporativas de responsabilidad social.

En 2016, Boehringer Ingelheim alcanzó ventas netas de unos $17.6 billones (15.9 billones de euros).  Los gastos en investigación y desarrollo equivalen al 19.6 por ciento de sus ventas netas.

Para más información, por favor visite www.boehringer-ingelheim.us, o síganos en Twitter @BoehringerUS.

1 Raghu, G. Incidencia y prevalencia de la Fibrosis Pulmonar Idiopática. Am J Respir Crit Care. 2006;174:810-816.

2 Raghu, Ganesh; Chen, Shih-Yin; Yeh, Wei-Shi; Maroni, Brad; Li, Qian; Lee, Yuan-Chi; Collard, Harold R. Fibrosos Pulmonar Idiopática en los beneficiarios de Medicare de 65 años de edad o mayores: incidencia, prevalencia y supervivencia, 2001-11. The Lancet 2014: 566-572.

3 Coalición para IPF. Hechos acerca de la Fibrosis Pulmonar Idiopáticas. En: www.coalitionforpf.org [Internet]. 2015 ? [citado 2015 Diciembre 17]. Disponible en http://www.coalitionforpf.org/facts-about-idiopathic-pulmonary-fibrosis/.

FUENTE Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc.

]]>