8 de junio de 2017

Un análisis realizado por los CDC de los datos de los territorios de los EE. UU. halla defectos de nacimiento graves en cerca de 1 de cada 12 fetos o bebés de mujeres embarazadas con la infección por el virus del Zika en el primer trimestre


ATLANTA, 8 de junio de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- En los territorios estadounidenses, el 5 % de las mujeres con infección por el virus del Zika confirmada durante el embarazo tuvieron un bebé o un feto con defectos de nacimiento asociados al virus del Zika, según un informe publicado hoy en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC. Entre las mujeres con infección por el virus del Zika confirmada durante el primer trimestre, el 8 % o casi 1 de cada 12 tuvo un bebé o un feto con defectos de nacimiento asociados al virus del Zika. Este informe, el primero de los territorios de los Estados Unidos, presenta el mayor número de embarazos completados con infección por el virus del Zika confirmada en laboratorio hasta la fecha.

Centers For Disease Control And Prevention (PRNewsFoto/CDC) (PRNewsFoto/CDC)

"Según lo ilustrado por estos últimos hallazgos, el virus del Zika representa una gran amenaza para las mujeres embarazadas y sus bebés, sin importar el momento en que ocurra la infección durante el embarazo", dijo la directora interina de los CDC, Anne Schuchat, M.D. "Las mujeres en los territorios estadounidenses, y en otras partes, que tengan exposición continua a los mosquitos portadores del virus del Zika están en riesgo de infección. Debemos permanecer atentos y comprometidos a prevenir nuevas infecciones por el virus del Zika", agregó.

El informe analizó los casos de 2549 mujeres con posible infección por el virus del Zika que completaron sus embarazos, entre los cuales 1508 tuvieron infección por el virus del Zika confirmada. Según este informe en más de 120 embarazos se produjeron defectos de nacimiento asociados al zika. Los datos reportados a los Registros de Casos de Zika en el Embarazo y los Bebés fueron de Samoa Estadounidense, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, los Estados Federados de Micronesia, la República de las Islas Marshall y las Islas Vírgenes de los EE. UU. desde el 1 de enero del 2016 hasta el 25 de abril del 2017.

Estos hallazgos de los territorios estadounidenses concuerdan con un informe reciente de los CDC de infecciones por el virus del Zika principalmente asociadas a viajes en los 50 estados de los EE. UU. que muestran que el 5 % de los embarazos con posible infección por el virus del Zika completados tuvieron como resultado un bebé con un defecto de nacimiento posiblemente asociado al virus del Zika. Entre los embarazos con infección confirmada, el 8 % de las infecciones en el primer trimestre ocurridas en los territorios de los Estados Unidos dieron como resultado defectos de nacimiento asociados al virus del Zika en comparación con el 15 % en los estados de los EE. UU. y el Distrito de Columbia; estas cifras estimadas se basaron en cifras relativamente pequeñas y no son estadísticamente diferentes. Las estimaciones representan un panorama en un momento específico y los Registros de Casos de Zika en el Embarazo y los Bebés, junto con los estudios de cohortes prospectivos, continuarán proporcionando datos esenciales para entender mejor la magnitud del riesgo de la infección por el virus del Zika durante las etapas tempranas del embarazo.

"Este informe resalta la amenaza de la infección por el virus del Zika en el embarazo, en particular del riesgo de daños al cerebro del bebé", dijo Peggy Honein, Ph.D., colíder del Grupo de Trabajo sobre el Embarazo y los Defectos de Nacimiento, de la Respuesta al Zika de los CDC. "Para ayudarnos a entender completamente el efecto del zika y hacer planes para hacerle frente, debemos continuar monitoreando a los bebés para detectar problemas con la visión, la audición u otras discapacidades", afirmó.

La infección por el virus del Zika en cualquier etapa del embarazo puede causar defectos de nacimiento

Este es el primer informe sobre embarazos completados que incluye una cantidad suficiente de  infecciones por el virus del Zika detectadas durante el segundo y tercer trimestre del embarazo que permita hacer un cálculo estimativo preliminar del riesgo en cada trimestre. Entre las mujeres embarazadas con infección por el virus del Zika confirmada en los territorios estadounidenses, la proporción afectada por defectos de nacimiento asociados al virus del Zika varió según el trimestre en el cual se hizo el diagnóstico de la infección por este virus: 8 % en el primer trimestre, 5 % en el segundo y 4 % en el tercero.

El informe también describe la cantidad de bebés que recibieron las pruebas y evaluaciones recomendadas de acuerdo con las directrices de los CDC. Con base en los datos notificados a los Registros de Casos de Zika en el Embarazo y los Bebés en lo bebés nacidos de mujeres con evidencia en laboratorio de posible infección reciente por el virus del Zika en los territorios de los Estados Unidos, al 59 % se les hicieron la prueba de detección del virus del Zika al nacimiento. De los 2464 bebés nacidos vivos, se notificó que al 52 % se les hicieron los estudios de diagnóstico por imagen de la cabeza recomendados y que al 79 % se les hizo una prueba de la audición al nacimiento.

Este informe refuerza las pautas anteriores que indican que, debido a la gravedad de los defectos de nacimiento asociados, es sumamente importante prevenir la infección por el virus del Zika en todo momento del embarazo. Las mujeres embarazadas que viven en áreas con transmisión local continua del virus del Zika están en riesgo continuo de contraer la infección. Los hallazgos de este informe asimismo enfatizan la importancia de la atención médica de seguimiento de los bebés con infección congénita por el virus del Zika. La identificación temprana de los bebés nacidos de madres con infección por el virus del Zika durante el embarazo permite que se haga un planeamiento oportuno de los servicios de intervención. Además, evaluar las prácticas de realización de pruebas de diagnóstico y de análisis clínico puede ayudar a los CDC, los funcionarios de salud pública y los proveedores de atención médica a dirigir los esfuerzos para monitorear y proveer atención médica a los bebés afectados por el virus del Zika.

Los CDC siguen recomendando que las mujeres, y sus parejas, que estén considerando quedar embarazadas y que vivan en áreas con riesgo de zika o que viajen a ellas, hablen con sus proveedores de atención médica para informarse sobre los riesgos y las formas de prevenir la exposición. Los CDC han publicado directrices clínicas actualizadas para los proveedores de atención médica que atiendan a mujeres embarazadas, bebés y niños con posible infección por el virus del Zika.

Para obtener más información sobre el virus del Zika, visite https://espanol.cdc.gov/enes/zika/index.html. Los proveedores de atención médica pueden visitar  https://espanol.cdc.gov/enes/zika/hc-providers/index.html para ver las más recientes directrices clínicas de los CDC, así como información sobre la realización de pruebas y capacitación relacionada con el zika.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Los CDC trabajan a toda hora para proteger la salud y seguridad de las personas en los Estados Unidos. Ya sean enfermedades que comienzan en el país o en el extranjero, curables o prevenibles, crónicas o agudas, causadas por un error humano o por un ataque deliberado, los CDC tienen el compromiso de responder a los retos de salud más apremiantes en los Estados Unidos.

Para cancelar su suscripción a esta lista de distribución de información de los CDC para los medios, por favor envíe un mensaje a media@cdc.gov indicando el correo electrónico que desea sacar de la lista.

Contacto: Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación, de los CDC 
(404) 639-3286

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20151116/287595LOGO

FUENTE Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

]]>