1 de mayo de 2018

Un nuevo estudio de Cigna revela que la soledad ha alcanzado niveles epidémicos en los Estados Unidos


BLOOMFIELD, Connecticut, 1 de mayo de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Hoy, la compañía global de servicios de salud Cigna (NYSE: CI) publicó los resultados de una encuesta nacional que analiza el impacto de la soledad en los Estados Unidos. La encuesta, realizada en asociación con Ipsos, una compañía de estudios de mercado, reveló que la mayoría de los adultos estadounidenses son considerados solos.

Experimente aquí el comunicado de prensa multicanal interactivo:  https://www.multivu.com/players/English/8294451-cigna-us-loneliness-survey/

La evaluación de la soledad se midió en función de un puntaje de 43 o más alto en la Escala de soledad de UCLA, un cuestionario de 20 elementos que evalúa los sentimientos subjetivos de soledad y el aislamiento social. La Escala de soledad de UCLA es un instrumento de medida académico muy consultado y reconocido para medir el nivel de soledad.

La encuesta a más de 20.000 adultos estadounidenses mayores de 18 años reveló algunos hallazgos alarmantes:

  • Casi la mitad de los estadounidenses dijeron que a veces o siempre se sienten solos (46 por ciento) o dejados de lado (47 por ciento).

  • Uno de cada cuatro estadounidenses (27 por ciento) pocas veces o nunca sienten que hay personas que realmente los comprenden.

  • Dos de cada cinco estadounidenses a veces o siempre sienten que sus relaciones no son profundas (43 por ciento) y que están aislados de otras personas (43 por ciento).

  • Una de cada cinco personas dijeron que pocas veces o nunca se sienten cercanos a otras personas (20 por ciento) o sienten que pocas veces o nunca hay personas con las que pueden hablar (18 por ciento).

  • Los estadounidenses que viven con otras personas tienen menos probabilidades de sentirse solos (puntaje promedio de soledad de 43.5) comparado con los que viven solos (46.4). Sin embargo, esto no se aplica a los padres/guardianes solteros/as (puntaje promedio de soledad de 48.2): aunque viven con sus hijos, tienen más probabilidades de sentirse solos.

  • Solo cerca de la mitad de los estadounidenses (53 por ciento) tienen interacciones sociales significativas cara a cara como, por ejemplo, una conversación larga con un amigo o tiempo de calidad con su familia todos los días.

  • La generación Z (adultos de entre 18 y 22 años) es la generación que se siente más sola y que dice tener un estado de salud peor que las generaciones mayores.

  • El uso de las redes sociales por sí mismo no es un indicador de la soledad; los encuestados definidos como usuarios muy frecuentes de redes sociales tienen un puntaje de soledad (43.5) que no difiere significativamente de los puntajes de quienes nunca usan las redes sociales (41.7).

"Consideramos que la salud física, mental y social de una persona están totalmente relacionadas", expresó David M. Cordani, presidente y director ejecutivo (CEO) de Cigna. "Por eso examinamos periódicamente las necesidades físicas, mentales y sociales de las personas y las comunidades donde viven. Al analizar este tema en profundidad, vemos una falta de conexión humana, que en definitiva lleva a una falta de vitalidad o a una desconexión entre el cuerpo y la mente. Debemos cambiar esta tendencia replanteando la conversación para hablar del 'bienestar mental' y la 'vitalidad' y así abordar nuestra conexión mental y física. Cuando se trata el cuerpo y la mente como una unidad, vemos resultados muy fuertes".

La encuesta también reveló varios puntos positivos importantes. Los hallazgos refuerzan la naturaleza social de las personas y la importancia de tener comunidades. Las personas que se sienten menos solas tienen más probabilidades de tener interacciones cara a cara periódicas y significativas; gozan de buena salud en general, tanto física como mental; han logrado un equilibrio en sus actividades diarias, tienen trabajo y mantienen una buena relación con sus compañeros de trabajo. Concretamente, la encuesta demostró que:

  • Las personas que tienen interacciones cara a cara frecuentes y significativas tienen puntajes de soledad mucho más bajos y, según sus respuestas, tienen un mejor estado de salud que aquellos que pocas veces interactúan con otros en forma presencial.

  • El equilibrio adecuado entre el sueño, el trabajo, la socialización con amigos, la familia y el tiempo dedicado a uno mismo está relacionado con puntajes de soledad más bajos. Sin embargo, el equilibrio es fundamental, ya que quienes realizan esas actividades solo un poco o en exceso tienen puntajes de soledad más altos.

    • Sueño: Los que dicen dormir la cantidad de horas adecuada tienen puntajes de soledad más bajos: se ubican cuatro puntos por debajo de los que duermen menos de lo deseado y 7,3 puntos por debajo de los que duermen más de lo deseado. Tienen bastantes menos probabilidades de sentir que les falta compañía (37 por ciento comparado con 62 por ciento entre quienes duermen demasiado) y tienen bastantes más probabilidades de sentir que tienen alguien a quien recurrir (85 por ciento versus 71 por ciento). 

    • Pasar tiempo con la familia: Tanto los que pasan con su familia más tiempo de lo deseado como los que pasan menos tiempo de lo deseado obtuvieron el mismo puntaje en lo relativo al sentimiento de soledad. Los que dijeron pasar demasiado tiempo con su familia se destacan por tener más probabilidades que los que no de decir que sienten que son parte de un grupo de amigos (73 por ciento versus 64 por ciento) y que pueden encontrar compañía cuando la necesitan (74 por ciento versus 67 por ciento).

    • Actividad física: Las personas que dicen que hacen ejercicio en la cantidad adecuada tienen bastantes menos probabilidades de sentirse solas. El puntaje de soledad de los que se ejercitan más de lo deseado es 3,5 puntos más alto, y también es mayor entre quienes se ejercitan menos de lo deseado (3,7 puntos). Los que se ejercitan más de lo deseado y los que se ejercitan en la cantidad adecuada están a la par en lo relativo a sentir que son parte de un grupo de amigos (79 por ciento cada uno), tener mucho en común con otras personas (75 por ciento entre quienes se ejercitan por demás versus 79 por ciento entre quienes se ejercitan la cantidad adecuada) y poder encontrar compañía cuando la quieren (76 por ciento versus 80 por ciento).

    • El lugar de trabajo: Quienes dicen trabajar la cantidad adecuada tienen menos probabilidades de sentirse solos: el puntaje de soledad de los que trabajan más de lo deseado es apenas tres puntos más alto, mientras que los que trabajan menos de lo deseado obtuvieron 6 puntos más. Como cabía esperar, los que dijeron trabajar menos de lo deseado tienen menos probabilidades de decir que tienen sentimientos relacionados con estar menos solos (por ejemplo, que se sienten extrovertidos y amigables, que tienen con quien hablar, etcétera), comparado con quienes trabajan más de lo deseado.

"Existe un vínculo inherente entre la soledad y el lugar de trabajo, y los empleadores están en una posición única para ser una parte fundamental de la solución", comentó Douglas Nemecek, M.D., director médico (CMO) de Psicología (Behavioral Health) en Cigna. "Afortunadamente, estos resultados hablan claramente de los beneficios que trae mantener interacciones significativas cara a cara para combatir la soledad, incluyendo las interacciones en el trabajo y con el médico cuando es hora de realizarse el chequeo anual. Si bien una sola solución no pondrá fin a este creciente problema de salud pública, hemos empezado a hacer cambios a nuestro negocio para ayudar a nuestros clientes y a otros a combatir la soledad y desarrollar su vitalidad".

Cigna está lanzando una iniciativa para ayudar a combatir la epidemia de soledad y mejorar el bienestar mental y la vitalidad general de los estadounidenses. Como primer paso, la compañía convoca a otras organizaciones afines a unirse a la lucha contra esta epidemia. Trabajando juntos, aspiramos a que un grupo de compañías y organizaciones desarrolle soluciones que ayuden a los estadounidenses a mejorar la vitalidad y a reducir los sentimientos de soledad.

Cigna ya cuenta con varios programas para ayudar a combatir la soledad:

  • El programa Consejería de salud de Cigna conecta a los clientes con asesores de salud que brindan interacciones reales y sugerencias en vivo para ayudar a los clientes a comprender qué les está pasando en su vida y para alentarlos a tomar decisiones más saludables en lo relativo al ejercicio, la comida sana, el manejo del estrés y el uso del tabaco.

  • La línea telefónica Health Information LineSM de la compañía está siempre disponible para que los clientes puedan hablar con un médico clínico en forma directa y obtener asesoramiento sobre temas de salud confidenciales o escuchar mensajes pregrabados sobre una amplia variedad de temas de salud.

  • El año pasado, Cigna abrió también su línea telefónica de consulta a todos los veteranos de guerra y sus familiares. 

  • El programa de Cigna denominado Employee Assistance Program (EAP) brinda asesoramiento telefónico y soluciones prácticas en vivo sobre una amplia variedad de temas que pueden provocar estrés y aislamiento, incluyendo crianza y cuidado de niños, cuidado de ancianos, cuidado de mascotas, robo de identidad, asesoramiento legal y financiero y mucho más. El EAP de Cigna deriva a los clientes a psicólogos profesionales certificados para mejorar su bienestar mental.

  • El programa CLIMB (Changing Lives by Integrating Mind and Body) de Cigna se dicta en grupos o en forma individual y está diseñado para ayudar a las personas a manejar los problemas de salud crónicos que afectan su desempeño diario y a mejorar su calidad de vida. El programa también ayuda a reducir el aislamiento que a menudo experimentan quienes sufren afecciones crónicas.

  • En Corea, Cigna tiene un programa para que los empleados llamen a los clientes mayores y a sus cuidadores para conversar sobre su vida y aliviar los sentimientos potenciales de soledad o aislamiento.

  • Para resaltar la importancia del bienestar mental como parte de la atención médica habitual, Cigna está haciendo una prueba piloto de una nueva iniciativa para integrar mejor los servicios de salud psicológica a sus convenios de atención colaborativa. El programa garantizará que los pacientes obtengan la atención integrada que necesitan para su bienestar físico y mental, en lugar de tratar la salud física y la salud mental por separado.

Además, la soledad tiene un impacto profundo en el lugar de trabajo en materia de productividad. Para ayudar a los empleadores a abordar este asunto apremiante, Cigna convocará a un grupo de sus clientes para hablar de los posibles pasos a seguir y las soluciones potenciales para mejorar la vitalidad y combatir la soledad en el trabajo.

Para más información sobre los resultados de la encuesta integral y cómo está trabajando Cigna para combatir la soledad y mejorar el bienestar mental en todo el país, visite www.cigna.com.

Acerca de Cigna
Cigna Corporation (NYSE: CI) es una compañía global de servicios de salud dedicada a ayudar a mejorar la salud, el bienestar y la seguridad de las personas a las que servimos. Todos los productos y servicios se suministran exclusivamente mediante o a través de las filiales operativas de Cigna Corporation, incluidas Connecticut General Life Insurance Company, Cigna Health and Life Insurance Company, Life Insurance Company of North America y Cigna Life Insurance Company of New York. Dichos productos y servicios incluyen un conjunto integrado de servicios de salud, tales como servicios médicos, odontología, psicología, farmacia, visión, coberturas complementarias y otros productos relacionados, incluidos seguros de vida colectivos, de accidente e incapacidad.  Cigna posee una red de establecimientos en más de 30 países y jurisdicciones, y presta servicio aproximadamente a 95 millones de clientes en todo el mundo.  Para obtener más información sobre Cigna®, incluidos los enlaces para seguirnos en Facebook o Twitter, visite https://www.cigna.com. Para más información sobre la propuesta de adquisición de Express Scripts por parte de Cigna, visite http://www.makinghealthcaresimple.com.

Acerca del estudio
Estos son los hallazgos de una encuesta de Ipsos realizada entre el 21 de febrero y el 6 de marzo de 2018 para Cigna. Para la encuesta, se entrevistó online a una muestra de 20.096 adultos mayores de 18 años de los Estados Unidos continental, Alaska y Hawaii, en inglés. La precisión de las encuestas online de Ipsos se mide utilizando un intervalo de credibilidad. En este caso, la encuesta tiene un intervalo de credibilidad de ±0.8 puntos de porcentaje para todos los encuestados que participaron.

El cuestionario del estudio está basado en la Escala de soledad de UCLA, un cuestionario de 20 ítems desarrollado para evaluar los sentimientos subjetivos de soledad o aislamiento social. Se creó un índice sobre la base de los 20 ítems, que incluyen una combinación equilibrada de preguntas positivas (por ejemplo, ¿Con qué frecuencia se siente extrovertido y simpático?) y negativas (por ejemplo, ¿Con qué frecuencia se siente solo?), y se asignó a los encuestados un puntaje de soledad basado en sus respuestas a esas preguntas. Los puntajes más altos indican más soledad. Los puntajes individuales de los encuestados se combinaron para obtener un puntaje total ponderado de soledad tanto a nivel nacional como en distintas ciudades de todo el territorio de los Estados Unidos.

Acerca de Ipsos
Ipsos en una compañía de estudios de mercado independiente controlada y administrada por profesionales de la investigación. Fundada en Francia en 1975, Ipsos se ha convertido en un grupo de investigación mundial con fuerte presencia en todos los mercados clave. Ipsos se ubica en la cuarta posición a nivel mundial entre las mejores firmas de investigación. Con oficinas en 88 países, Ipsos ofrece a sus clientes su experiencia valiosa en cinco áreas de especialización: marcas, publicidad y medios; fidelidad del cliente; marketing, opinión pública y gestión de encuestas. Los investigadores de Ipsos evalúan el potencial de mercado e interpretan las tendencias del mercado. Desarrollan y construyen marcas. Ayudan a las empresas a construir relaciones a largo plazo con sus clientes. Prueban publicidades, analizan cómo responde el público a diversos medios y miden la opinión pública en todo el mundo. Ipsos cotiza en la Bolsa de París desde 1999 y obtuvo ingresos globales por 1.780.500.000 euros en 2017.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:  

Ellie Polack


Tel. 860.902.4906   


elinor.polack@cigna.com

 

FUENTE Cigna

]]>