“La represión del Gobierno ha sido cada vez más cruel”, afirmó ayer el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino en una entrevista a Radio Vaticano, un día antes de una reunión de los obispos y cardenales con el papa Francisco para informarle sobre la difícil situación que enfrenta la población.La reunión fue solicitada por la Conferencia

La reunión fue solicitada por la Conferencia Episcopal Venezolana, según el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

La cúpula de la Iglesia católica ha cuestionado la represión gubernamental a los manifestantes. A través de un comunicado había indicado que la convocatoria a una Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, es innecesaria. “No es lo que el pueblo necesita. Lo que necesita y reclama el pueblo, en primer lugar, es comida, medicinas, seguridad, paz y elecciones justas”, dijo.

Los cardenales Jorge Urosa Savino y Baltazar Porras son parte la comitiva.

“Yo estoy con los muchachos, equivocados o no, con su megáfono y su resistencia, su guarimba y su desobediencia, con los que se escapan de las madres, que ya no pueden atarlos a las casas, los muchachos que hicieron de la calle su campo de defensa”, fue parte de un mensaje que Porras dedicó a manifestantes en marzo.

Declaraciones del papa Francisco a fines de abril pasado provocaron molestia entre los venezolanos opositores, quienes dijeron que el papa estaba desinformado.

En tanto, las protestas contra Maduro no cesan. La muerte de un adolescente, decenas de heridos, un agente que arrastra a un joven desde una moto, registró ayer el diario El Nacional, pese a que el Ministerio de Defensa admitió el día anterior que algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana han irrespetado los derechos humanos y advirtió que no tolerará ‘atrocidades’.

 

La Fiscalía indicó a través de la red social Twitter que designó a un fiscal para investigar la muerte ocurrida “durante manifestación”, sin agregar mayores detalles.

Minutos antes, el diputado opositor José Manuel Olivares aseguró a través de Twitter que el joven de 17 años, ingresó a un centro de salud “sin signos vitales”.

“Impacto de bomba lacrimógena en el pecho le quita la vida a joven de 17 años en la Av. Francisco de Miranda”, agregó.

Este mensaje fue redifundido por el líder opositor Henrique Capriles en la misma red social quien responsabilizó por este hecho al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y de Defensa, Vladimir Padrino.

También a través de Twitter el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, apuntó: “Otra víctima por presunta manipulación de mortero artesanal utilizado por pacíficos manifestantes. ¡Paren la locura!”.

Entretanto, los centros de salud del municipio caraqueño de Baruta, cercano a Chacao, registraron el ingreso de al menos siete heridos provenientes de la manifestación opositora.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus simpatizantes a marchar este miércoles desde varios puntos de la capital venezolana hacia la sede del Poder Electoral para manifestarse en contra del eventual cambio de Constitución que impulsa el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El pasado 1 de abril inició en el país suramericano una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se saldan con 66 muertos, incluyendo el deceso de esta jornada, y un millar de heridos.