Enclavado en el corazón de América del Sur, Paraguay poco a poco se va abriendo camino al negocio turístico en base al gran potencial de sus bellezas naturales. Cada departamento cuenta con un rincón llamativo para conocer. En la nota, enumeramos 10 de las mejores.

1. Túnel de Arboles: llama la atención por la elegancia de los árboles que forman un túnel verde sobre la Ruta VI en el distrito de Santa Rita, en Alto Paraná. Tras un trayecto de 400 metros, se disfrute de la apacible campiña paranaense.
2. Salto Cristal: se ubica a unos 120 kilómetros de la capital, Asunción. Uno de los grande atractivos del turismo interno, este salto y su abundante vegetación circundante invita a un descanso placentero. El salto está enclavado en el Parque Nacional Ybycuí que dista de la zona urbana solamente 28 kilómetros, sobre ruta asfaltada.
3. Las cavernas de Vallemi: Las cavernas de San Lazaro están ubicados a 6 km. de la ciudad de Vallemí; éstas cuevas tienen sistemas de entrada únicas y algunos sumideros alrededor de las cuevas. Recomendado para el turismo ecologico.

4. Lago Ojo del Mar, Bella Vista Norte, Amambay: en la colonia Rinconada de Pedro Juan Caballero se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Bella Vista. Es considerado un verdadero paraíso. Supuestamente surgió tras una erupción volcánica rodeado de una exuberante vegetación sub tropical.

Según comentarios de los lugareños, se desconoce la profundidad de este lago natural con agua cristalina pero de coloración medio verdosa. Ya lanzaron al lago más de 100 metros de lazos sin lograr alcanzar el fondo, tiene una dimensión de unos 100 metros de diámetro con caudal permanente en cualquier época del año.

Geólogos y especialistas, dicen que el lugar habría surgido a más de 250 millones de años antes de Cristo, está habitada por una gran variedad de peces y hasta hace poco por el raro Yacaré morotí (Cocodrilo blanco).

5. Las Dunas de San Cosme y Damián: Estas montañas de arena, de más de 30 metros de altura, son el remanente del monte Ybycuí, está ubicado en el centro mismo del lago Yacyretá, formado por las aguas del río Paraná. Es posible llegar a ellas a bordo de una lancha dando un paseo de una hora de duración.

6. Lagunas Saladas Campo María en el Chaco Paraguayo: Hermosos paisajes naturales, avistamiento de aves y animales forman parten de un recorrido imperdible. Llegar a estas lagunas es aventurarse en un ecosistema donde se puede observar la naturaleza pura del Gran Chaco Paraguayo. Es una reserva privada dedicada a la conservación de la naturaleza en un área de unas 4.500 hectáreas. Pertenece a la Cooperativa Chortizer Komitee.

7. El Pantanal Paraguayo en Fuerte Olimpo: el mayor sistema de humedales del mundo, que comprende también parte de Brasil y Bolivia. Anualmente las aguas suben varios metros, inundando un extenso territorio, y luego retroceden, creando un escenario natural de gran belleza, refugio de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

8. El Salto del Monday: ubicado en el distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, ocupa una superficie de nueve hectáreas. Después de la Usina de Itaipú y los complejos binacionales de las hidroeléctricas, los Saltos del Monday constituyen uno de los principales atractivos turísticos del Paraguay.

9. Laguna Blanca en San Pedro: comprende un establecimiento agrícola-ganadero y turístico, con un lago que tiene la particularidad de estar asentado sobre arena calcárea lo cual hace que sea totalmente transparente, y que cualquiera, con elementos de buceo pueda ver claramente los peces y plantas incluso en los sitios de más de siete metros de profundidad. Es considerado el único lago natural del Paraguay.

10. Caverna Kururu Kua en Amambay: ubicado en Bella Vista Norte, en el distrito denominado Rinconada, Departamento de Amambay, a 57 km del centro de Bella Vista, dentro de una propiedad privada. Una exuberante vegetación ocultó hasta el 2007 el cenote o caverna con agua de características naturales y paisajes únicas.

En su capital Asunción hay un gran número de sitios que visitar y disfrutar y aquí enumeramos algunos de ellos:

1. Casco Histórico
En una primera visita a la capital paraguaya hay varios monumentos dignos de conocer, por su arquitectura y su historia. En el centro histórico son imperdibles el Palacio de López, el Panteón de los Héroes, la Manzana de la Rivera, la Casa de la Independencia y la Catedral. También vale la pena detenerse en el Museo del Cabildo, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Sinforiano Bogarín; la estación Central del Ferrocarril, el Museo Etnográfico y el Centro de Artes Visuales.

2. Museo del Fútbol Sudamericano
Por fuera es una gran pelota de fútbol, que dentro atesora la historia de este deporte. También denominado Conmebol, el museo resume, en una visita de 45 minutos, el pasado, presente y futuro, homenajeando a los más grandes exponentes y a los fanáticos del fútbol. Inaugurado en 2009, tiene 1.500 m2 en dos niveles, en los que expone 1.800 piezas como pelotas, camisetas de clubes y selecciones, banderines, insignias y fotos de estadios, de inolvidables finales y de ídolos como Pelé, Maradona o Messi, entre otros. Revive momentos inolvidables con estadísticas, trofeos y proyecciones audiovisuales.

3. Centro de Artes Visuales – Museo del Barro
Un patrimonio de más de 4.000 piezas correspondientes a producciones mestizas -tallas en madera, tejidos, encajes, cerámica y orfebrería- desde el siglo XVII en adelante. Incluye también una colección de 300 piezas de cerámica precolombina procedentes de todo el continente.

4. Museo de Arte Sacro
Emplazado en Villa Lina, su colección permanente está compuesta por casi un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII, de gran valor artístico e histórico. Clasificadas y catalogadas, las esculturas permiten una lectura comprensiva de las diferentes temáticas del arte sacro paraguayo y de su evolución a partir del barroco europeo importado por jesuitas y franciscanos hasta la apropiación reinterpretativa por los artistas nativos, que dio por resultado el original barroco hispano-guaraní.

5. Para ir de c

Una vista  del 'tunel' verde.
Una vista del ‘tunel’ verde.

ompras
Entre los shoppings de Asunción destaca el Mariscal López, de moderna arquitectura y 120 locales de conocidas marcas. Enfrente está el shopping Villa Morra, junto a una amplia plaza con puestos de artesanos. Otro moderno centro de compras, que suma restaurantes, supermercado, parque infantil, cines y un importante patio comidas, es el Shopping Del Sol.

6. Museo de la Estación Central del Ferrocarril
Habla de aquellos años prósperos en que llegó el ferrocarril, implementado en 1856 por Carlos Antonio López, primer presidente constitucional del Paraguay. El propio edificio, emblemático de la ciudad, es un patrimonio arquitectónico digno de ser admirado, y contiene objetos y muebles de diferentes estaciones hasta la decadencia del tren, en los años 90.

7. Iglesia de la Santísima Trinidad
Construida en el año 1854 y declarada Patrimonio Cultural Material de Asunción, se encuentra en la colina más elevada del barrio Trinidad. Fue la capilla particular de la familia López y allí reposaron los restos del primer presidente antes de ser trasladados al Panteón Nacional de los Héroes, en la segunda mitad del siglo XX.

8. Paseo Las Carmelitas
Ubicado en el barrio del mismo nombre, cuenta con locales comerciales, pubs, restaurantes y discos donde pasar una buena noche.

9. Pueblos artesanos
Cada pueblo que comprende el Gran Asunción guarda su historia y se destaca por sus artesanías. Luque, por ejemplo, es la ciudad de la orfebrería en plata y oro y la fabricación de instrumentos musicales. A Itá se la conoce como la ciudad del “cántaro y la miel”, y una de sus principales actividades es la alfarería. En Itaguá se consigue uno de los mejores tejidos “ñanduti”, famoso encaje tejido en agujas que se borda con bastidores y se utiliza en decoraciones y prendas de vestir. Paraguarí, en tanto, posee el Templo de Yaguarón, con un retablo tallado a mano por los indígenas en 1775, e Ypacaraí es famosa por el lago del mismo nombre y por la fabricación de guitarras y artesanías de talabartería y tejidos de mantas, colchas y hamacas. Areguá se destaca por su producción de frutillas y artesanías en cerámica, y cuenta con galerías de arte y museos. Por último está San Bernardino, concurrida en verano por su costa y fundada por alemanes, por lo que fue llamada “Nueva Baviera”. Allí se encuentra el famoso Hotel del Lago, donde se alojaron personajes ilustres del siglo pasado. Una buena manera de conocer estos y otros pueblos es a través del Camino Franciscano, ruta que muestra la acción evangelizadora de los franciscanos por el Paraguay.

10. Gastronomía
El maíz es el producto básico de la cocina paraguaya, y se utiliza en distintos platos tanto molido como cocido o fermentado. El plato mas emblemático es la famosa “sopa paraguaya”, mezcla hervida de harina de maíz con huevos, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada. Otras comidas tradicionales son la chipá o pan paraguayo, aunque también deberían ser imperdibles para un visitante:
So’o-josopy (sopa de carne): llamada soyo, es una sopa espesa de carne majada a mortero.
Polenta o mbaipy: uno de los platos de sabor más refinado, elegante y sobrio de los elaborados en base a maíz.
En postres, la polenta dulce o mbaipy he’é, endulzado con miel de caña o azúcar.
Mbeyú: típica de los guaraníes, es una torta frita de almidón de mandioca con leche o agua, sal y queso.
Kiveve: a base de andai (calabaza), ideal para acompañar el asado.
Mandi’ó: pastel de mandioca relleno.