Seguramente has visto a esta “paloma de la basura” (Trash Dove, en inglés) en los comentarios de algunas entradas de la red social Facebook. Se trata de una extraña ave púrpura que se está haciendo muy popular la red social, y que ha sido elaborada por la artista estadounidense Syd Weiler.

La ilustradora dibujó el ave en septiembre de 2016 y luego creó toda una variedad de figuras para Facebook en enero.

Hay muchas, pero sin duda que la más popular es la animación en la que el pájaro la sacude enérgicamente su cabeza de arriba abajo.

Pero también hay quien le está dando un giro más oscuro a este pájaro, como varios sitios en internet asociados con el movimiento de “extrema derecha” estadounidense ‘alt-right’.

Incluso, en el foro 4chan se inició una discusión en la que un usuario pedía que se hiciera de la Trash Dove un símbolo nazi, mientras que otros animaban a inundar las discusiones en Facebook de medios de “izquierda” como CNN o el New York Times con el pájaro.

“¡Hagamos de este meme normie (simple) un símbolo nazi! Ya ha estado ocurriendo por un tiempo, pero necesitamos más!”, escribió el creador de la entrada en el foro.

Nadie sabe realmente lo que significa la paloma. Tal vez su ambigüedad es una de las razones por las que es tan popular.

Syd Weiler dijo que este pájaro “puede ser lo que tu quieras que sea”.

Sin embargo, no todo el mundo es partidario de la paloma.

Hay varias peticiones en el sitio change.org para que se prohíba por lo molesto de su presencia en los comentarios.