En los últimos días hemos visto y oído muchas manifestaciones de apoyo y respaldo a quienes en Venezuela buscan una salida a la crisis, que está matando al pueblo tanto por la falta de alimentos como de medicina y como si esto fuera poco tenemos que agregar la represión y los ataques ,que ya han dejado varios muertos, por parte de los cuerpos de seguridad del estado y de los grupos paramilitares creados por el gobierno como es el caso de los llamados colectivos. Todo esto está bien pero,  ¿dónde está la acción para evitar que  esto continúe o desemboque en algo peor?

He aquí algunas muestras de esa solidaridad desde diferentes organizaciones y latitudes.

FAO reconoce crisis alimentaria en Venezuela

En su Reporte Global de Crisis Alimentarias 2017, la FAO señala que el “empeoramiento de la situación económica en Venezuela puede causar una fuerte escasez de bienes de consumo, incluyendo comida y medicina. Por tanto, la seguridad alimentaria necesita ser monitoreada”.

Sin embargo, la organización apunta que carece de datos confiables y actuales sobre la situación del país.

Siguen cayendo venezolanos en su afán por salir de la crisis

Tres personas murieron y siete resultaron heridas en Mérida y Barinas durante el plantón convocado por la MUD. Los fallecidos fueron identificados como Jesús Sulbarán y Renzo Rodríguez Roda, según el Ministerio Público.  Sulbarán se encontraba en los alrededores del viaducto Campo Elías de la avenida 16 de Mérida, cuando recibió un disparo en el cuello que presuntamente provino de uno de los edificios cercanos, informó la Fiscalía en un comunicado. De acuerdo con el defensor del pueblo, Tarek William Saab, era funcionario de la Gobernación de Mérida.

 

De acuerdo con información de Carlos García, alcalde de la ciudad de Mérida (municipio Libertador), grupos paramilitares violentos atacaron a los residentes de las avenidas Cardenal y cercanías del viaducto Campo Elías.

Con las últimas víctimas mortales registradas en distintas ciudades de Venezuela en la jornada del lunes han llegado a 26 los muertos

26 personas han muerto hasta ahora en las tres semanas que llevan las protestas antigubernamentales en distintas ciudades de Venezuela.

12 de esas personas murieron durante saqueos en el oeste de Caracas, además hay más de un centenar de heridos y casi 800 detenidos, según la ONG Foro Penal Venezolano.

La ONU sigue la situación en Venezuela con gran preocupación

La ONU sigue con gran inquietud sobre la crisis en Venezuela, pero a larga distancia debido a que su personal especializado en derechos humanos no tiene autorización de entrada al país, dijo hoy una portavoz de la organización.

“Estamos siguiendo la situación en Venezuela con gran preocupación ante la escalada de violencia en las protestas”, afirmó la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, que precisó que esta observación se realiza “a larga distancia”.

“Hay necesidad de acceso y hemos estado pidiéndolo. Hubo varias comunicaciones con el gobierno de Venezuela en el pasado”, agregó la portavoz, quien dijo que desconocía cuándo se produjo la última petición a este respecto.

Lo que sí afirmó es que la oficina regional de su entidad en Suramérica, que transmite sus informes a la sede en Ginebra, tiene algún tipo de contacto con las autoridades venezolanas, sin precisar tampoco a qué nivel y con qué regularidad.

Shamdasani repitió el llamado del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos para que las fuerzas de seguridad conduzcan sus acciones “conforme a sus obligaciones y a los estándares del derecho internacional”.