El rey Felipe VI de España impuso la condecoración a la princesa Leonor, como “símbolo” de las exigencias que tiene por delante.

El Rey Felipe VI,  impuso a la Princesa Leonor de 12 años el Collar del Toisón de Oro, máxima distinción que concede la Familia Real española, en una solemne ceremonia en el Palacio Real que coincidió con la celebración del 50 cumpleaños del jefe del Estado.

El rey Felipe VI de España impuso la condecoración a la princesa Leonor,  como “símbolo” de las exigencias que tiene por delante. En un acto solemne en Madrid, el monarca impuso una miniatura del Toisón de Oro a su hija, ataviada con un vestido azul cielo. Recibida la insignia con una sonrisa, hizo sucesivas reverencias a su padre, en el trono desde junio de 2014, a su madre la reina Letizia, y a sus abuelos, los reyes eméritos don Juan Carlos I (1975-2014) y doña Sofía.

“Este toisón que te acabo de entregar, y que sé que recibes con alegría y consciente de su importancia”, es “un símbolo que te recordará las exigencias que impone ser la princesa heredera”, dijo el rey Felipe a su hija, sentada junto a su madre, sus abuelos y su hermana Sofía, de 10 años. “Tus acciones, todas, deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio  y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”, añadió el monarca. “Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional, y harás tuyas todas las preocupaciones y alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles”.

Al solemne acto celebrado en el Palacio Real, en el centro de Madrid, acudieron el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, los presidentes de la Cámara Alta y baja del Parlamento y los máximos representantes del poder judicial.

Igualmente asistieron al acto tres de los condecorados con anterioridad, el exministro y exsecretario general de la OTAN Javier Solana, el exdirector de la Real Academia Española de la lengua Víctor García de la Concha, y el hispano-uruguayo Enrique Iglesias, exsecretario general iberoamericano. La Casa Real presentó el acto como un evento de relevancia “histórica” para el rey y la heredera. Desde hace siglos es tradición que se imponga el collar del Toisón de Oro al heredero del trono de España.