Cuatro recién nacidos fallecieron entre el viernes 2 y el domingo 4 de junio por una falla de oxígeno que se registró en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal de la Maternidad “Hugo Chávez” que funciona en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera de Valencia”, denunciaron familiares.

De acuerdo con el testimonio de los parientes, la emergencia ocurrió porque antisociales robaron las tuberías de cobre que se emplean en el uso medicinal, por lo que reclamaron la falta de control y vigilancia en este centro.

Indicaron que por más de nueve horas estuvieron en la terapia intensiva sin servicio de oxígeno, por lo que médicos y enfermeras procuraron cubrir la falla de manera manual, pero lamentablemente tres de los pacientes no soportaron y murieron.

Karen Hernández, madre de la bebé nacida de forma prematura con 32 semanas, Karianellys Hernández, dijo que su hija presentó una falla respiratoria por la situación del oxígeno y que a las 9:30 pm del viernes 2 de junio, murió.

También, Flor Molina, mamá de Ashley Medina Molina, denunció transcurrieron demasiadas horas con esta falla que le cobró la vida a su pequeña niña. “Queremos que este problema se resuelva porque esto es falta de seguridad en la institución”.

De igual forma Molina indicó que en la maternidad las fallas abarcan muchas áreas: “No hay ni un medicamento, ni una inyectadora, tampoco guantes, nada para ayudar (…) mi hija duró 11 días allí”.

Ronnie Villasmil, secretario de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, narró que la madrugada de este domingo 4 murió otro neonato, llamado Franklin Molina, que tenía 15 días de nacido y se encontraba en la UTIN.
TibisayRomero /El Estímulo