El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, afirmó que la “calle permanente” reclama compromiso y organización. “Nos quedaremos todo el tiempo que sea necesario”, aseguró, por su parte, el diputado de ABP, Richard Blanco

Una mezcla de marchas y un plantón será la nueva modalidad de protesta que convocó la Mesa de la Unidad Democrática para hoy, a partir de las 9:00 am, en todo el país, y que pondrá a prueba la capacidad de aguante de la oposición y la tolerancia del gobierno. En los 23 estados y el Distrito Capital los manifestantes se concentrarán en sitios definidos por las MUD-regionales y luego partirán a un lugar emblemático, donde se sentarán y se quedarán durante todo el día.

En el caso de la Gran Caracas, las concentraciones serán en seis sitios: La Villa (El Paraíso), Crema Paraíso (Bello Monte), Santa Mónica, del municipio Libertador; en Santa Fe (Baruta), plaza Brion (Chacao) y El Marqués (Sucre). De ahí se dirigirán al distribuidor Altamira, en Chacao. “Nos quedaremos todo el tiempo que sea necesario; todo el lunes”, afirmó el diputado de ABP, Richard Blanco. Empero, negó que el Plantón sea una huelga nacional o trancas de vías, aunque no descartó que, en un futuro, adopten esas medidas. “Hay que prepararse para todo, para salir de la crisis económica y política. Por ahora, no caigamos en provocaciones”, instó.

La coalición definió durante le fin de semana la estrategia por seguir hoy y acordaron que la dirigencia y diputados de la Mesa encabezarán las actividades y que participarán en la marcha del 1 de Mayo, Día del Trabajador. “Venezuela se planta contra la dictadura”, será la consigna de hoy.

Blanco ironizó con las calles de Caracas y la preocupación que observan en Miraflores: “En el gobierno deberían tomar moringa porque están de Chorrito a Coliseo”.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que el fin del Plantón es elevar la protesta a un “nivel superior de presión”, por lo que advirtió: “Es un acto de resistencia, no de bochinche, así que cero cerveza, bailantes o cosas por el estilo. La calle permanente requiere compromiso, preparación y organización. Mostraremos nuestra capacidad de resistencia”. Por esta razón, aconsejaron a los ciudadanos llevar hidratación o alimentos que les permitan permanecer en el distribuidor, mientras oyen las orientaciones de la dirigencia de la MUD.

El acto será pacífico, aseguró el presidente de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez. “La Marcha del Silencio, que llegó a Montalbán, demostró que la violencia la fomenta el gobierno. Frente a la Conferencia Episcopal se rezó sin problemas porque los cuerpos de seguridad, la GNB y colectivos armados no reprimieron”, dijo.

La MUD denunció que el gobierno prepara acciones contra la dirigencia opositora. La Dirección de Contrainteligencia Militar pasa al frente de la casa de su miembro Tomás Guanipa (Primero Justicia), con el fin de intimidar a la Mesa, a los familiares. La parlamentaria Dinorah Figuera informó que colocaron dos tanquetas de la GNB frente a su casa: “Condenamos esta forma de amedrentar. No claudicamos”.

El diputado de UNT, Enrique Márquez, señaló que la Mesa exige el cese de la persecución ordenada por Nicolás Maduro, así como la detención de dirigentes sindicales y políticos. “Hay un amedrentamiento selectivo”, se quejó.

La alianza opositora deploró el aislamiento de Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde. “Hay saña contra López”, lamentó Márquez.

La Mesa condenó las agresiones contra los periodistas que cubren las manifestaciones, por parte de policías y militares, así como de militantes del PSUV, que han negado el derecho al trabajo y el acceso a donde se produce la noticia.

Ni la Iglesia ni la MUD se han reunido con los delegados de Miraflores, Cilia Flores y Elías Jaua, para dialogar. El Arzobispado de Caracas negó en un comunicado que el nuncio Aldo Giordano, el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, y el padre Arturo Sosa, superior general de los jesuitas, hubieran conversado con el gobierno el 21 de abril en la noche. “Es totalmente falsa. Esa reunión nunca tuvo lugar. Mensajes falsos son negativos, desinforman y crean problemas. Lo conducente es trabajar por la paz y la defensa de los derechos constitucionales”, aseguraron.

¿Milagro divino o del Vaticano? fue la interrogante que surgió al ver que el gobierno no reprimió la Marcha del Silencio y se atribuyó a una presunta llamada de Roma. “Pura paja. La MUD, ni VP han sido llamados por el gobierno. Voluntad no es partidaria del falso diálogo. La transición implicaría sí una negociación para lograr, por vías legales, la salida de Maduro”, expresó el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.